Flotats vuelve al TNC para intrepretar un clásico francés del XVIII

El elenco de 'El joc de l'amor i de l'atzar' Josep M. Flotats y Xavier Albertí
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 17:13

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fundador y primer director del Teatre Nacional de Catalunya, Josep Maria Flotats reflejará la tradición teatral con un elenco de actores jóvenes en 'El joc de l'amor i de l'atzar'.

   Se trata de una comedia del siglo XVIII del francés Pierre de Marivaux, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) del 7 de mayo al 22 de junio.

   Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa Flotats, la obra --protagonizada por Mar Ulldemolins, Enric Cambray, Àlex Casanovas, Rubèn de Eguia, Guillem Gefaell, Vicky Luengo y Bernat Quintana-- narra como dos prometidos de familias acomodadas deciden intercambiar papeles con sus criados para poder conocer mejor a su futura pareja sin que el otro lo sepa, y como "la mentira crece hasta hacerse una bola".

   Flotats ha explicado que ver a actores jóvenes tan profesionales le ha hecho ver que la profesión está más viva que nunca porque hay una generación que se quiere comer el mundo, y ha manifestado que fue tan difícil elegir entre los casi veinte actores que seleccionaron para el 'casting' debido a su calidad que tuvo que hacer "algo tan injusto como es escoger a los intérpretes a suertes".

   El actual director del TNC ha señalado que la obra cerrará la temporada de la Sala Gran, y ha agradecido a Salvador Oliva la traducción al catalán que ha hecho de la obra, ya que según ha afirmado "el texto contiene muchas capas subyacentes y es difícil traducirlo", algo que Oliva ha corroborado al afirmar que quizás un 90% de las frases del libreto se forman a partir de ambigüedades.

   "Las fluctuaciones del lenguaje en Malivaux son únicas", ha apostillado Flotats, quién ha matizado que la obra será un ejercicio de estilo que le ha servido para dirigir un elenco joven y enseñarles como interpretar grandes obras de la tradición del teatro europeo, con la que él mismo ha crecido profesionalmente.

   La escenografía irá a cargo del italiano Ezio Figaro y su esposa, Franca Squarciapino, se encargará del vestuario, quiénes según Flotats y Albertí se encuentran entre los mejores de su oficio; el músico Dani Espasa, por su lado, ha sido el artista que ha grabado las melodías de clavicímbano que acompañarán a los actores a lo largo de las casi dos horas que dura el montaje.

FIGURA EUROPEA

   Tanto Albertí como Flotats han coincidido en señalar que Malivaux es una de las figuras clave para entender el teatro contemporáneo europeo, ya que habla del individuo y de como puede lograr su felicidad, así como de la identificación que hace del teatro como metáfora de la vida.

   "A través de un mundo poético, Marveaux revela la esencia de cada uno", ha señalado Flotats al referirse a la obra del francés, y ha insistido en que las obras del francés dan una imagen falsa de ligereza, ya que ahonda en temas como la censura y las prohibiciones por parte del gobierno y la sociedad de su época.

   Albertí ha añadido que "el azar ha querido que el Museu d'Història de Barcelona (Muhba) exponga 'El Món de 1714'", lo que permitirá a los espectadores que estén interesados en conocer mejor el contexto del que proviene Marivaux y su obra más conocida, y ha explicado que dentro de unos meses el Centro Dramático de Madrid acogerá la producción con los mismos actores, como parte de un intercambio.

   Josep Maria Flotats es un actor y director catalán, que fue nombrado fundador y primer director del TNC en 1995, pero que fue destituido en 1997 debido a unas declaraciones polémicas que hizo en contra del Conseller de Cultura de la Generalitat de la época, Joan Maria Pujals.