Fluidra prevé desinvertir en activos no estratégicos y crecer en Asia con una nueva delegación en Vietnam

Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:09

Espera beneficios este año tras un 2013 con 10,2 millones de pérdidas

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fluidra prevé volver a tener beneficios este año, después de las pérdidas de 10,2 millones de euros registradas en 2013, para lo que se focalizará en crecer en el extranjero, sobre todo en Asia, donde prevé abrir una delegación en Vietnam, y también desinvertirá en activos no estratégicos que le permitan generar flujo de caja.

En rueda de prensa este miércoles antes de la celebración de la junta de accionistas de la compañía de Sabadell, el consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, ha afirmado que venderán activos para "acelerar el desapalancamiento" y que estiman ingresar entre 10 y 12 millones de euros.

Ha subrayado que se venderán activos "que no aportan valor" como empresas con poco peso en la estructura empresarial e inmuebles que han dejado de tener un valor estratégico para la compañía.

En cuanto al crecimiento en Asia, Planes ha señalado que la compañía lleva un año estudiando su entrada en Vietnam y que ha decidido abrir una delegación antes de final de año, ya que ha considerado que es un mercado con mucho potencial de crecimiento, sobre todo por el auge del turismo.

Ha explicado que en Vietnam se abrirá una delegación comercial y que los productos que se distribuirán procederán en parte de Catalunya y en parte de las fábricas que Fluidra tiene en China.

Fluidra cuenta actualmente con 125 delegaciones en 41 países, y Planes ha subrayado que ya ha consolidado su presencia en Asia, donde tiene presencia en seis países con más de 500 empleados, y donde prácticamente ha doblado la cifra de facturación en cinco años, de los 40 millones de euros en 2008 a más de 70 millones el año pasado.

La compañía sabadellense también quiere crecer en Sudamérica, donde el año pasado implantó su base en Brasil, y Planes ha señalado que no se contempla ninguna otra apertura en la zona en los próximos años, hasta que no esté consolidada.

BENEFICIOS EN 2014

Para este año, Fluidra estima registrar unas ventas de entre 580 y 600 millones de euros --frente a los 592 del año pasado-- y un Ebitda de entre 65 y 69 millones --en 2013 fue de 47,7 millones--, y que la ratio de deuda sea inferior a 2,5 veces el Ebidta.

Planes ha argumentado que las pérdidas registradas el año pasado (10,2 millones de euros negativos frente a los 14,5 millones de beneficios del año anterior) se deben a impactos atípicos como el cierre de la división de productos llave en mano, el arranque tardío de la temporada de verano por el frío y la lluvia en Europa y Norteamérica, a la contracción del consumo en los mercados europeos y al impacto desfavorable de los tipos de cambio.

Ha asegurado que, pese a tener pérdidas, la compañía es "muy sólida" desde el punto de vista patrimonial, lo que ha afirmado que permite afrontar el futuro con tranquilidad.

Este año, Fluidra no repartirá dividendo porque no ha habido beneficios, y Planes ha defendido que siempre se ha aplicado un 'pay-out' elevado, pero ha argumentado que "cuando hay pérdidas no hay de donde repartir".

MEJORA EN ESPAÑA

Sobre la evolución del mercado español, ha señalado que en el tercer trimestre del año pasado empezó a estabilizarse, y que, pese a que no hay grandes crecimientos, "ya no hay caídas y el mercado está más sostenido", después de que la facturación se haya reducido un 40% en cinco años: de 200 millones de euros en 2008 a 120 en 2013.

Actualmente, España supone un 20% de las ventas totales de Fluidra, y la intención es ir aumentado el peso de la facturación internacional, aunque Planes ha considerado que seguirá siendo un mercado interesante debido al gran parque de piscinas y al peso del turismo.

Leer más acerca de: