La justicia europea mantiene las sanciones de la UE a Hamás

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado este viernes el recurso del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para anular las sanciones impuestas por la UE al grupo palestino por su implicación en actos terroristas, en vigor desde 2001 y que se han venido extendiendo desde entonces.

Irán acusa a EEUU de ser "el mayor violador de compromisos internacionales" y se niega a renegociar el acuerdo nuclear

El Gobierno de Irán ha acusado este jueves a Estados Unidos de ser "el mayor violador de compromisos internacionales" y ha reiterado que no está dispuesto a renegociar el acuerdo nuclear firmado en 2015, que Washington abandonó en mayo. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha criticado las palabras en este sentido del vicesecretario para Seguridad Internacional y No Proliferación, Christopher Ashley Ford, del que ha dicho que "sueña" si piensa que habrá una renegociación.

Fugados varios miembros de Estado Islámico de una cárcel ubicada en el norte de Irak

Un total de 21 presos, la mayoría de ellos miembros del grupo yihadista Estado Islámico encarcelados por cargos de terrorismo, se han fugado de una prisión en el norte del país, si bien 15 de ellos ya han vuelto a ser capturados. La fuga ha tenido lugar en la cárcel de Sosa, ubicada cerca de la ciudad de Suleimaniya, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El Constitucional de Indonesia ordena cambiar la ley para igualar la edad a la que hombres y mujeres pueden casarse

El Tribunal Constitucional de Indonesia ha ordenado este jueves hacer los cambios que sean necesarios para igualar la edad legal a la que hombres y mujeres pueden contraer matrimonio. La coalición de activistas contra el matrimonio infantil había pedido al Tribunal Constitucional que declarar la necesidad de cambiar la ley que permite que las mujeres se casen con 16 años y a los hombres con 19 por considerar que esta diferencia de edad es discriminatoria.

La ONU asegura los culpables de los "horribles crímenes" contra los yazidíes responderán ante la Justicia

El jefe de la comisión creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes cometidos por Estado Islámico contra el pueblo yazidí, el abogado británico Karim Asad Ahmad Jan, ha asegurado que las pesquisas no concluirán con un mero "archivo", sino que servirán para llevar a los culpables ante la Justicia.

La mitad de los niños de Siria solo conocen la guerra

La guerra en Siria ha superado ya los siete años y medio y, durante este tiempo, han nacido unos cuatro millones de bebés en el país, por lo que la mitad de los niños sirios solo conocen un contexto de violencia, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las partes enfrentadas en Yemen acuerdan un alto el fuego en Hodeida

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha anunciado este jueves que las partes enfrentadas en Yemen han acordado un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida y que esta quede bajo el control de fuerzas locales, al tiempo que no ha dudado en hablar del "principio del fin" del conflicto que dura ya casi cuatro años.