La FMC insta al Govern a cuantificar su aportación a las guarderías municipales

El Presidente De La FMC, Manuel Bustos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 19:19

Anima a las familias a matricular a sus hijos en estos centros

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, ha instado a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, a cuantificar la aportación que realizará a las guarderías municipales.

En rueda de prensa, Bustos ha explicado que "lo que tiene que hacer la consellera es cuantificar su aportación a las guarderías", y ha confiado en que el Govern sea sensible porque la crispación en las corporaciones locales, ha dicho, se multiplicaría en caso contrario.

Ha avisado de que los ayuntamientos se verán obligados a ejecutar subidas en las tasas de las guarderías municipales, y ha querido lanzar un mensaje de confianza a las familias para que matriculen a los más pequeños en estos centros, a pesar de que Rigau ha pedido a las corporaciones locales retrasar la preinscripción, ha asegurado.

"La federación pide a los ayuntamientos que mantengan las fechas previstas, que no suspendan los periodos de preinscripción", ha sostenido Bustos, a la vez que se ha mostrado sorprendido por lo que considera un incumplimiento permanente de la ley por parte de la Generalitat.

Los ayuntamientos se encuentran desde este lunes en pleno proceso de preinscripción de acuerdo con el calendario aprobado por los consistorios, y la mayoría de ellos ya ha fijado un precio público para el curso 2012-2013.

DESLEALTAD INSTITUCIONAL

"Lo que no nos puede pedir el Govern es que no cumplamos con nuestras responsabilidades porque los calendarios ya están en marcha", ha recalcado el también alcalde de Sabadell, que ha calificado la actitud de la Generalitat de deslealtad institucional.

En este sentido, el presidente de la comisión de Educación de la FMC y alcalde de Olost, Josep Maria Freixanet, ha enmarcado las directrices de Rigau en el "desconocimiento de la realidad municipal o en la voluntad --espera que no sea así-- de iniciar un rifirrafe que no interesa a nadie".

Ha indicado que la Conselleria de Enseñanza había fijado una aportación de 1.000 euros por plaza, por lo que las corporaciones locales han trabajado en su calendario y han fijado el precio público siguiendo esta premisa.