La FMC urge a Mas a intervenir contra el nuevo recorte en las guarderías

El Presidente De La FMC M.Bustos Y El De La Comisión De Educación J.M.Freixenet
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:48

Lamenta que el Govern asuma 6.000 euros por plaza en sus centros y solo 875 en los locales


BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) ha urgido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a intervenir contra la nueva reducción de la aportación pública para las plazas de guardería anunciada recientemente por la consellera Irene Rigau, que implica que las familias asuman el 50% del coste.

"Es injusto, inasumible y puede comportar el cierre de muchas guarderías", ha lamentado el presidente de la FMC, Manuel Bustos, en rueda de prensa.

Representantes de más de 200 municipios han cerrado filas para "reclamar a la Generalitat lo mismo que reclama ella al Gobierno del Estado: que cumpla sus compromisos y pague lo que debe".

"No podemos más. Ya hemos tenido demasiado aguante y paciencia", ha deplorado Bustos, asegurando que, durante la reunión, la mayoría de alcaldes se han mostrado muy crispados con el Govern y han planteado medidas drásticas de rechazo, aunque han aceptado dar un margen de 15 días a Mas para que evite este nuevo tijeretazo.

Bustos ha lamentado que la Generalitat asuma 6.000 de los 7.000 euros que cuesta una plaza en una de las 42 guarderías que son titularidad de la Generalitat y "pretenda pagar solo 875 euros --de los 5.000-- en las de titularidad municipal", haciendo que las familias paguen 300 euros más al mes.

"Esto supone un terrible agravio comparativo para los padres y un ahogo para los ayuntamientos", ha añadido el también alcalde de Sabadell, recordando que el periodo de matriculación de las guarderías se ha hecho en base a la previsión de que la Generalitat asumiera 1.300 euros por plaza, tal y como se había comprometido.

Ha lamentado la "falta de responsabilidad y sensibilidad" de Rigau, aunque ha confiado en que dé marcha atrás y mantenga la aportación a las guarderías.

ESTUDIO JURÍDICO

La FMC también ha pedido a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, que "se implique en la defensa de los municipios", y ha encargado un estudio jurídico para analizar si hay algún tipo de responsabilidad que se pueda reclamar a la Generalitat por los recortes educativos.

Bustos ha avanzado que también convocarán de forma extraordinaria el Consell de Governs Locals para analizar la situación financiera de los consistorios catalanes, agravada también por el recorte de cinco millones de euros en las becas para familias sin recursos.