La Fnec condena la suspensión del Claustro de la UB por el bloqueo de estudiantes

Publicado 25/02/2014 18:19:08CET
Protesta sobre los nuevos Estatutos de la Universitat de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (Fnec) ha condenado este martes "con contundencia" la suspensión del Claustro extraordinario de la Universitat de Barcelona (UB), que debía aprobar los nuevos Estatutos del centro, por el bloqueo de los accesos al Paraninfo por parte de grupos de estudiantes.

En un comunicado, ha expresado que, aunque no comparte el posicionamiento de los Estatutos ni del Rectorado, sí reconoce el cumplimiento del compromiso del rector Dídac Ramírez para hacer "un proceso de reforma abierto, transparente y con diálogo", así como un esfuerzo para alcanzar un acuerdo.

La Fnec ha manifestado que esta acción "censura el debate democrático y atenta contra el Claustro", que es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria y símbolo de su autonomía y gobernanza democrática, por lo que se ha puesto al lado del Rectorado.

Ha dicho que su apoyo al texto dependerá de la votación de las enmiendas, y serán "determinantes" el mantenimiento del sistema actual de elección de los decanos; de la separación de poderes vertical, y la aprobación de un régimen lingüístico que garantice el catalán y blinde el derecho de los estudiantes a recibir una enseñanza íntegramente en lengua propia.

Sobre las enmiendas que han presentado, ha remarcado el papel de las facultades como "gran apuesta en docencia" ante los centros privados adscritos; sobre la evaluación de la calidad de la docencia y la investigación, y sobre el uso de licencias en propiedad intelectual que permitan y faciliten la transmisión de conocimiento.