Momento de la presentación del estudio. - FOMENT DEL TREBALL
BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball y la Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP) han pedido activar "palancas" para las comarcas catalanas más vulnerables que permitan impulsar la mejora competitiva de Catalunya y evitar que "quede estancada" en una posición intermedia-alta en Europa, en un comunicado este martes.
Lo han hecho en la presentación de la edición 2025 del Índice FEGP de Competitividad y Sostenibilidad Comarcal, que analiza 50 indicadores de 10 dimensiones de 43 comarcas catalanas.
Además, la edición de este año dedica un monográfico dedicado a la posición de Catalunya dentro del mapa competitivo regional de España y la Unión Europea, que destaca las fortalezas y vulnerabilidad clave del modelo catalán.
El estudio confirma la estabilidad de las tres comarcas más competitivas --Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat (Barcelona), y que solo siete comarcas mejoran su índice respecto a 2023 --Garrigues, Noguera, Pallars Sobirà (Lleida), Moianès, Berguedà (Barcelona), Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona)--.
En el conjunto de Catalunya, la variación interanual muestra un descenso de 1,1 puntos, "reflejando un entorno de menor dinamismo económico, tensiones inflacionarias y ajustes en la actividad empresarial e institucional".