Foment del Treball alerta de un "incremento exponencial" del absentismo hasta máximos históricos

La presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Foment del Treball, María Ángeles Tejada, y el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales, Javier Ibars, en rueda de prensa este lunes
La presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Foment del Treball, María Ángeles Tejada, y el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales, Javier Ibars, en rueda de prensa este lunes - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 14:56

Considera el absentismo una problemática "multifactorial"

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball ha alertado este lunes de un "incremento exponencial" del absentismo laboral hasta máximos históricos, ya que la tasa en España se situó en el 5,3% en 2018, la cifra más alta desde el año 2000, y durante el primer trimestre el absentismo justificado e injustificado provocaron la pérdida del 5,2% y el 1,4% de las horas pactadas en toda España, y del 5,3% y el 1,5% en Catalunya.

En rueda de prensa para presentar su XIV Informe del Mercado Laboral y Negociación Colectiva, la presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de la patronal, María Ángeles Tejada, y el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales, Javier Ibars, han considerado que se trata de un problema "gravísimo" para las empresas y la economía catalana y del conjunto de España.

Ibars ha explicado que en épocas de recesión disminuye la incapacidad temporal, mientras que en tiempos de crecimiento ésta se dispara, y ha hablado de la existencia de una "cierta vinculación" con la percepción de los trabajadores de la posibilidad de coger bajas.

Además, ha sostenido que la problemática del absentismo es una cuestión multifactorial que implica a trabajadores, sindicatos, empresas y administración.

Para reducir el absentismo, la patronal ha propuesto potenciar las medidas de control y eficacia de la incapacidad temporal de corta duración, suprimir la obligación empresarial del pago de la prestación desde el cuarto al decimoquinto día de la baja y fomentar los canales de comunicación entre el personal médico de los Servicios Públicos de Salud y los servicios médicos de mutuas y empresas, entre otras medidas.

ABSENTISMO

Tejada, por su parte, ha explicado que el absentismo se incrementó principalmente en el norte de España --la parte más industrializada--, con mayor incidencia en la industria (5,6%), seguida por los servicios (5,4%) y la construcción (3,6%).

También ha destacado que el factor determinante de la tasa de absentismo es el número de horas no trabajadas por incapacidad laboral por contingencias comunes, con 5,2 millones de procesos en toda España, un 12,7% más.

Los empleados de 16 a 24 años son los que acumularon más incidencias, aunque también los que registraron unas bajas más cortas, mientras que los meses en que se registraron más bajas fueron enero, marzo y noviembre, y en el que menos, agosto.

INCERTIDUMBRE

Ibars ha sostenido, además, que es complicado que haya un crecimiento de las inversiones y de la ocupación ante la actual situación de "incertidumbre", de desaceleración económica y las posibles contrarreformas laborales del próximo Gobierno central.

De hecho, preguntado por el aumento de los ERE respecto al año anterior, Ibars ha sostenido que "la lógica indica" que seguirá habiendo una tendencia de incremento y de un aumento de la desocupación.

La patronal ha destacado el aumento del 2,3% de los convenios colectivos a nivel estatal, frente a la caída del 4,7% en Catalunya: "La regulación de la ultraactividad ha comportado el impulso de la negociación colectiva, lo que ha supuesto la renovación --de los convenios--. Sería un grave error realizar una contrarreforma de esta figura".

INCREMENTO DE LOS ERE

Según ha recogido la patronal catalana, los ERE en Catalunya aumentaron a 254 expedientes hasta agosto de 2019, un 37,3% más respecto al año anterior, mientras que afectaron a un total de 5.897 trabajadores, equivalente a un 42,7% superior que de enero a agosto de 2018.

La patronal ha atribuido esta tendencia a la supresión de las medidas incentivadoras de los ERE, de la suspensión de contratos y reducción de jornada, y también al proceso de desaceleración económica mundial.

Ibars también ha criticado el aumento de la conflictividad laboral en Catalunya, ya que hasta mayo de este año se produjeron 68 huelgas, un 55% más respecto al mismo periodo de 2018, secundadas por 22.502 trabajadores más --un 132% más--, que también ha atribuido a la desaceleración económica y laboral.