Publicado 29/05/2020 13:14:09 +02:00CET

Foment del Treball y el Institut Agrícola cargan contra la Agencia de Patrimonio Natural

   BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Foment del Treball y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre han enviado una carta el presidente de la Generalitat, Quim Torra; a los consellers Damià Calvet y Teresa Jordà, y a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, en la que les piden la "retirada total y sin contemplaciones" de la proposición de ley de creación de la Agencia de Patrimonio Natural por los perjuicios que, en su opinión, causaría al sector agroalimentario y forestal catalán.

   En la misiva, firmada por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y por el presidente del Institut Agrícola, Baldiri Ros, ambos afirman que esta agencia supondrá un incremento del gasto público en momentos de ajustes económicos como los actuales.

   Aseguran que la actual gestión de los espacios naturales es "nefasta y sigue criterios erráticos, sin ningún tipo de planteamiento económico ni de viabilidad de todas las explotaciones forestales o agrícolas que forman parte, lo que afecta directamente al libre ejercicio de la empresa y del derecho de propiedad".

   Defienden que esta proposición de ley supone una "invasión de competencias municipales respecto de la gestión del territorio y un incremento notable en la burocracia y órganos decisorios de los usos y aprovechamientos de las fincas".

   Han destacado que lo lógico sería unificar en un solo departamento las competencias relacionadas con medio ambiente, medio natural y mundo rural.

   También han criticado que la tramitación parlamentaria se realice en forma de proposición de ley con el objetivo de "reducir los trámites necesarios, un mínimo de debate social y político y hacer casi imposible la participación de todos los sectores sociales y económicos afectados".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista