Foment del Treball pide modernizar la regulación laboral para impulsar la economía colaborativa

Las plataformas digitales piden un marco normativo que atienda las nuevas formas de organización del trabajo

El director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment del Treball, Javier Ibars, y su secretario general, David Tornos
El director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment del Treball, Javier Ibars, y su secretario general, David Tornos - FOMENT DEL TREBALL
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 14:38

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Foment del Treball ha reclamado este jueves modernizar determinados aspectos del derecho del trabajo para que se adapten a las nuevas realidades productivas y económicas y permita seguir impulsando la economía colaborativa y las plataformas.

   Lo han dicho durante una jornada sobre la nueva regulación laboral para plataformas tecnológicas el secretario general, David Tornos, y el director de relaciones laborales y asuntos sociales de la patronal catalana, Javier Ibars.

   En el encuentro han participado el director legal laboral KPMG Abogados, Jordi García Viña; el connector de OuiShare España&Latam, Albert Cañigueral; el responsable de asuntos públicos de Glovo, Miguel Ferrer; el Public Policy Manager de Uber, Ildefonso Pastor, y el secretario de política sectorial y sostenibilidad de CC.OO. de Catalunya, Carlos del Barrio.

   Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de establecer un marco normativo que aporte seguridad jurídica y que atienda a las nuevas formas de organización del trabajo, así como que se trata de una cuestión que conviene abordar conjuntamente con la Mesa de Diálogo Social.

"MODERNIZACIÓN Y ADAPTACIÓN"

   Tornos ha señalado que se trata de una oportunidad para replantear determinados aspectos del derecho del trabajo "caracterizados por una extrema rigidez y obsolescencia".

   Por su parte, Ibars ha sostenido que el gran reto es conjugar con acierto el impulso del dinamismo económico de la economía colaborativa y las plataformas, "suprimiendo restricciones innecesarias de acceso al mercado y potenciando el avance tecnológico y los modelos innovadores de negocio".

   García ha defendido que conviene replantear las dos figuras jurídicas, asalariado y autónomo, tanto desde el punto de vista de la prestación de servicios, como desde la Seguridad Social: "Hace falta renovar el ámbito jurídico de las relaciones laborales ante la entrada de las tecnologías".

TECNOLOGÍA Y LEGISLACIÓN

   "Es habitual que los grandes avances tecnológicos vayan siempre por delante de la regulación, sin embargo, tratar de encajar un nuevo modelo de trabajo en un marco laboral que se ideó antes de la aparición de Internet es un error", ha añadido.

   Cañigueral ha defendido que el futuro pasa por colectivos de autónomos con una mezcla de funciones gremiales y sindicales, y ha introducido el concepto 'Worktech' como la tecnología puesta al servicio de mejorar las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores autónomos.

    Ferrer ha destacado la importancia de crear una normativa ambiciosa sobre la mejora de la competitividad empresarial, la protección social y la creación de puestos de trabajo y riqueza, ya que, según él, plantear una simple respuesta laboral arrastrará a múltiples sectores.

   Pastor ha llamado a reflexionar para determinar las bases para la "inevitable" digitalización de la economía y del trabajo, y ha advertido de que España no puede permanecer como una isla que impide sistemáticamente la innovación y la aparición de nuevos modelos de negocio, en sus palabras.

   Del Barrio ha apostado por gobernar la transición digital y poner la tecnología y el avance de la ciencia al servicio de la sociedad: "Hace falta avanzar por la vía del diálogo social y la negociación colectiva para garantizar una transición justa".

Contenido patrocinado