Publicado 02/07/2021 14:13CET

Foment del Treball ve lejos el escenario precrisis pese a la "tendencia positiva" del paro

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball considera que pese a la "evolución y tendencia positiva" de los últimos meses en los datos de paro aún se está alejado del escenario precrisis.

Así ha valorado en un comunicado los datos de paro de junio, que señalan que ha disminuido en Catalunya en 35.955 personas (-3,09%), tras reducirse también en mayo (-3,09%), y que el número total de desempleados se ha situado en los 445.862.

La patronal valora positivamente los datos registrados en junio y ha destacado que la reactivación de la economía, y en especial de algunos sectores económicos de actividades estacionales, junto con la vacunación y la eliminación de restricciones, son los factores clave de esta mejora de las cifras.

Ha recordado que aún subsisten a nivel estatal 448.000 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y 89.448 en Catalunya, lo que según la patronal "distorsiona" las cifras reales de afiliados y parados.

Por ello, considera que el actual proceso de negociación de una futura reforma laboral se tiene que basar en conseguir el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas como condición 'sine qua non' para crear ocupación.

Contador