Foment del Treball ve "prioritario" garantizar la financiación del sector salud y social

La sede de Foment del Treball, en Barcelona, en una imagen de archivo
La sede de Foment del Treball, en Barcelona, en una imagen de archivo - FOMENT DEL TREBALL - Archivo
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 14:38

Considera "un error" contraponer competitividad empresarial y políticas sociales

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball y Fepime han reivindicado este miércoles la necesidad de garantizar la financiación del sector salud y social para atender el crecimiento de la demanda y han defendido que es estratégico para Catalunya.

En un comunicado, la patronal catalana ha advertido de que contraponer competitividad empresarial y políticas sociales es "un error" y ha defendido que la pandemia de coronavirus pone de manifiesto que se necesitan ambas cosas.

"La mejora de la financiación de las políticas sociales está ligada a la mejora de la economía del país para generar ingresos y, por tanto, tiene que ser compatible con políticas fiscales y de inversión pública para mejorar la competitividad de las empresas, preservar y generar empleos, exportaciones, y evitar el fraude fiscal", ha sostenido.

La patronal propone mantener los marcos normativos de flexibilidad para la captación de profesionales y organización de trabajo para atender la doble demanda de prevención, atención y seguimiento de pacientes Covid-19, y a la vez de recuperación la actividad ordinaria.

Apuesta por fortalecer los servicios de salud mental y de apoyo emocional para atender el impacto laboral y social del coronavirus, garantizar el aprovisionamiento de material de protección y de tests diagnósticos, y atender las necesidades de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y del sector social.

También pide extender hasta el 31 de diciembre "como mínimo" el tipo impositivo del 0% del IVA para la compra de material de protección y otro material y equipamiento vinculado al coronavirus.

Ve necesario dotar de flexibilidad y cobertura a las organizaciones para incorporar los aprendizajes de los nuevos modelos de atención con el objetivo de mejorar la accesibilidad y seguridad de la atención a las personas, y potenciar la industria local de aprovisionamiento de material y equipamiento sanitario y de protección.

"La integración sanitaria y social es esencial, y no por mucho que hablemos de ella está resuelta. El abordaje de la atención sanitaria en las residencias requiere de una revisión urgente", ha sostenido.