BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento destinará 31.460.619,8 euros a remodelar la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants para habilitar su futura conexión con el túnel de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que enlazará con la Sagrera, según ha informado en un comunicado.
Actualmente, los andenes y vías de alta velocidad en Sants están orientados hacia el este (avenida de Roma), y es necesario cambiar su disposición y alinear las instalaciones para que enlace con la nueva terminal desde el noreste (calle Provença), donde continúa trabajando la tuneladora.
Para conseguir la nueva disposición, se retirarán las seis vías de alta velocidad en la cabecera norte para la posterior ejecución de un nuevo trazado de 800 metros de longitud.
El proyecto de redefinición del tramo de vías permitirá la incorporación de las vías utilizadas para tránsitos de ancho convencional y mantendrá la losa de cobertura actual, lo que reducirá las obras en superficie y el impacto en la movilidad.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, con participaciones de fondos europeos.