L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que el transporte de mercancías en España ha aumentado "significativamente" en el último año en España, un dato que ofrece confianza sobre la recuperación de la economía española.
Blanco ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL) que acoge el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.
El ministro ha detallado que en el último año Renfe Mercancías ha transportado un 6,7% más de toneladas; FEVE, un 15,6; el transporte aéreo, un 2,6%; y el transporte marítimo, un 5,2%, unas cifras que son "una razón para confiar en nuestra recuperación ya que el transporte suele actuar como indicador avanzado de la actividad económica", ha dicho Blanco.
Según el ministro, España está apostando por contar con un sistema logístico "eficiente" con diferentes infraestructuras como el corredor del Mediterráneo con el objetivo de convertirse en "una plataforma logística internacional, una puerta de Europa para África, Asia y Sudamérica".
Previamente a la inauguración del salón, el ministro de Fomento y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, han firmado un protocolo para el estudio de viabilidad de cuatro terminales logísticas intermodales en Catalunya que estarían situadas en El Far-Empordà, El Vallès, El Prat y El Penedès.
Estas plataformas se configurarán como centros logísticos para generar valor añadido al transporte y convertirse en "punto de conexión entre los distintos modos y de enlace entre empresas logísticas, proveedores y consumidores", según Blanco.