Fomento invierte 24 millones para la gestión de las obras de La Sagrera

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 15:32

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de dos contratos de asistencia y control de las obras de construcción de la estructura y accesos de la estación de La Sagrera de Barcelona, así como un tercer contrato de asistencia de oficina técnica. El presupuesto global de los tres contratos es de 24.004.146,4 euros.

Según ha informado este domingo Fomento, la adjudicación de estos contratos se suma a la de las obras de construcción de la estructura y accesos de dicha estación, que fue aprobada por Adif por un importe de 589,2 millones de euros.

Las adjudicaciones tienen por objeto dotar de apoyo técnico a la dirección de obra para el control, vigilancia y seguimiento de los trabajos. Incluyen también las obras de plataforma de vías de la línea de alta velocidad, la reordenación del corredor ferroviario existente de ancho convencional, los viales perimetrales y transversales, y la cubierta de la infraestructura ferroviaria.

Fomento ha recordado que la nueva estación de La Sagrera se convertirá en uno de los polos estratégicos para el desarrollo de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona, estimándose que contará aproximadamente con 100 millones de usuarios anuales.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SGS Tecnos, Ingeniería Idom Internacional, Euro Geotécnica y Applus Norcontrol ha sido la adjudicataria del contrato para el control y vigilancia de las obras del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat del proyecto de construcción de los accesos a la estación de La Sagrera, por 6.698.665,5 euros.

Por su parte, el contrato de asistencia del proyecto de construcción de la estructura de la estación de La Sagrera ha sido adjudicado, por 8.510.566,3 euros, a la UTE formada por Auditorías e Ingenierías, Ayesa y Cicsa. Ambas actuaciones están cofinanciadas por la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, que aporta 4.523.742,2 euros y 134.990,8 euros, respectivamente.

Por último, el contrato de asistencia de oficina técnica ha sido adjudicado a la UTE formada por Sener, Ingeniería y Sistemas, GPO Ingeniería e Inocsa. El importe del contrato asciende a 8.794.914,6 euros.