Fomento invierte más de 350 millones de euros en obras de carreteras en Tarragona

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:01

TARRAGONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento lleva invertidos más de 350 millones de euros en obras en las carreteras de las provincia de Tarragona, según explicó hoy en rueda de prensa la Subdelegada del Gobierno, Teresa Pallarés quién remarcó la importancia del consenso territorial para el desarrollo de las infraestructuras.

También alertó que, llegado un plazo, es necesario ser "resolutivo" y "no enquistarse", ya que puede suponer un retraso en unas actuaciones que suponen la "mejora" para la movilidad, la economía y la calidad de vida del territorio.

Del conjunto de actuaciones en marcha se prevé que antes de verano terminen las obras de la Autovía A-7 entre Vandellós, l'Hospitalet de l'Infant y Mont-roig del Camp formadas por dos tramos de 7,3 y 8,9 quilómetros cada uno y licitados en cerca de 70 millones de euros en total.

Para Sant Joan se espera inaugurar también el Segundo Cinturón de Tarragona. Esta obra ha sufrido un retraso de 4 meses y un incremento en un millón de euros en su presupuesto por el hallazgo de unos restos arqueológicos romanos.

Por otra parte, en febrero se iniciarán las actuaciones en la autovía A-27, en la llamada Variante de Valls y la conexión entre Valls y Montblanc. Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de más de 100 millones de euros y son "complejas" -según Alberto Hernández, Jefe Provincial de Carreteras- puesto que se debe hacer el túnel del Coll de l'Illa. Se espera que las obras se inauguren en 2012. El primer tramo, que es la variante, estará listo un año antes.

En marzo se prevé también que empiece la construcción de la Variante de la Aldea con un coste de 26 millones de euros y un plazo de 46 meses. Durante este año se adjudicarán además las variantes de Riudecols, Gandesa y Corbera d'Ebre.

Según se remarcó, en los últimos tres años el Ministerio habrá puesto en funcionamiento 10 tramos nuevos de autovía en Tarragona y para los próximos 3 años está previsto invertir 33 millones de euros en nuevas licitaciones. Por lo que se refiere a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias, el presupuesto invertido es de cerca de 20 millones de euros.

Obras que se esperan ejecutar en breve son el desdoble de la N-340 hacia el Ebro entre La Jana (Valencia) y l'Almadrava, en Tarragona, y también en el Baix Penedés. Ambos proyectos están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental.