Fomento invierte un millón en restaurar el antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:08

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará 953.000 euros a la restauración de dos fachadas del edificio de Administración del recinto modernista del antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona, según el convenio que firmaron hoy el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde, Jordi Hereu.

La restauración, cuya financiación irá a cargo del 1% del presupuesto que Fomento destina para cultura, incluye las fachadas suroeste y sureste del pabellón, donde se recuperará la imagen originalmente proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, y se mejorará la impermeabilización y el aislamiento.

Blanco destacó que la inversión se suma a las actuaciones municipales y a las sufragadas con el Fondo de Inversión Local, que ha sido "tan criticado para algunos y tan importante para impulsar el desarrollo, la actividad y el empleo en todos los rincones de España".

El alcalde recordó que el recinto histórico "quiere ser la punta de lanza de una ciudad que quiere proyectarse al mundo" a partir de su situación estratégica de conexión entre Europa y el Mediterráneo. También agradeció al Gobierno central su apoyo al secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que albergará la ciudad.

Tras la firma, el ministro y el alcalde recorrieron los pabellones modernistas del hospital, donde la universidad de las Naciones Unidas será la primera institución a trasladarse tras el cese de la actividad sanitaria que ahora se desarrolla en los nuevos edificios situados en la misma isla del Eixample.