Fomento pide abordar el SMI sin "apriorismos" para evitar que se use electoralmente

Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 18:23

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha pedido que la reforma del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se aborde desde un punto de vista técnico y sin "apriorismos ideológicos" para evitar que se use electoralmente en las elecciones generales del 26 de junio.

Fomento destaca que la reforma del salario mínimo ha empezado a formar parte del debate público pero que echa en falta un planteamiento para que los agentes sociales analicen conjuntamente la fijación del SMI "en función de la productividad del país", ha informado este viernes en un comunicado.

Ha opinado que, aunque el debate "responde a una determinación política", no debería impedir que se formule mediante un análisis riguroso del contexto económico, y ha puesto como ejemplo la comisión independiente del Reino Unido que plantea una propuesta anual al gobierno británico.

La patronal también subraya que solo un 0,2% de los trabajadores cobran el SMI ya que "el salario de referencia en España es el pactado en el convenio colectivo", que acostumbra a ser superior al mínimo.

Destaca que el 80% de los trabajadores están vinculados a un convenio colectivo y que países como Finlandia, Dinamarca, Suecia, Italia, Austria y Chipre no tienen la figura del salario mínimo.