Fomento presenta el estudio de la nueva línea de Rodalies Castelldefels-Zona Universitaria de Barcelona

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:51

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha publicado este martes el estudio informativo de la nueva línea de Rodalies de Castelldefels a la Zona Universitaria de Barcelona, con paso por Cornellà (Barcelona).

La línea, incluida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Rodalies 2008-2015, se planteaba inicialmente entre Castelldefels y Cornellà, uniéndose a la actual R4, pero en noviembre, el Ministerio anunció la modificación del punto final de la línea, mediante la prolongación hasta la parte alta de la avenida Diagonal de Barcelona.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, se ha replanteado la conexión en superficie, ya que se trata de una zona urbana muy consolidada, "por lo que se generaban fuertes afecciones y ocupaciones críticas desde el punto de vista urbanístico". La nueva propuesta alternativa plantea una longitud de 22,2 kilómetros, de los que 18,4 serán subterráneos.

El punto de inicio es la actual estación de Castelldefels Platja, y sigue por las vías actuales de la R2 hasta la estación situada en el centro de esta ciudad, que se reformará. A partir de este punto, empieza el trazado subterráneo de la nueva línea hasta la Zona Universitaria.

La nueva línea contará con 11 estaciones, además de Barcelona, en Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, Cornellà y Esplugues, municipios que suman una población de casi 400.000 habitantes.

Los objetivos de Fomento con esta alternativa son mejorar el servicio en las poblaciones del oeste del río Llobregat (Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi), extender el servicio a Esplugues, que actualmente no tiene ninguna estación ferroviaria, y crear un nuevo acceso rápido y con buenas condiciones a la ciudad de Barcelona.

También pretende mejorar el transporte público ferroviario en la zona sur de la comarca del Baix Llobregat, servida actualmente con la línea R2 de Rodalies y la línea Llobregat-Anoia de FGC.

Según Fomento, actualmente sólo el 12,9% de la población está situada a menos de diez minutos de una estación de Rodalies, y el 20,9% a menos de 15 minutos. Tras la entrada en servicio de esta nueva línea, estos valores subirán hasta el 63% y 88%, respectivamente.