Fomento del Trabajo aboga por la transformación digital y la innovación en la industria

Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 18:45

BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido la necesidad de impulsar la transformación digital y la innovación como los ejes principales que determinarán la consolidación del sector industrial, que ha recordado que es el principal generador de puestos de trabajo.

Lo ha dicho durante una jornada de trabajo multidisciplinar organizada este jueves por la patronal bajo el título 'La industria: el reto de la creación de valor en las cadenas de producción global', ha informado Fomento en un comunicado.

Empresarios, académicos y directivos de diferentes sectores de actividad que han participado en la jornada se han mostrado optimistas, ya que argumentan que la industria catalana tiene capacidad para incrementar su peso en el PIB y superar, incluso, los objetivos de la Unión Europea, es decir, por encima del 20% en el año 2020.

Gay de Montellà ha constatado que Catalunya es una de las regiones más industrializadas de Europa, y ha recordado que 1,3 millones de puestos de trabajo dependen, directa o indirectamente, de la industria.

Según la patronal, el progreso tecnológico, las exportaciones y la inversión en activos intangibles se consideran los principales factores para dar impulso al sector industrial, cuyo peso en Catalunya se ha reducido en siete puntos en los últimos diez años.

A pesar de esto, el peso actual de la industria catalana --20,6% del VAB-- supera la media de la zona euro --19,3% del VAB-- y del conjunto de España --17,5% del VAB--.

La industria española ha sido capaz de crecer más que en Francia, Italia o Bélgica, y sólo la industria de Alemania ha sabido mantener su peso en el conjunto de la economía antes y después de la crisis, y representa el 25,6% del VAB total.

El vicepresidente de Fomento del Trabajo, Ramon Adell, ha apuntado que el potencial económico de Alemania se deriva de la actividad industrial, que es la base de su liderazgo exportador, y ha pedido un "entorno previsible, estable y simplificado" para una política industrial a largo plazo que impulse la productividad y competitividad.

Contenido patrocinado