Publicado 28/09/2015 18:53CET

Fomento del Trabajo apela a la responsabilidad y pide un Govern estable

Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha apelado este lunes a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y de todos los diputados para establecer un diálogo constructivo "en el marco de la legalidad vigente y en beneficio del conjunto de la ciudadanía de Catalunya y de su tejido productivo", y ha pedido un Govern fuerte y estable.

En un comunicado, la patronal ha felicitado a las listas ganadoras, que tendrán la posición de preferencia para formar un nuevo Govern que, a su juicio, debe priorizar la consolidación de la recuperación económica y empresarial.

Ha argumentado que espera la creación de un Govern fuerte y estable que se centre en "afianzar las tendencias positivas que las previsiones avanzan para la economía catalana".

En este sentido, la patronal ha recordado las propuestas que antes de la campaña hizo llegar a las principales listas y que pasan, en términos generales, por alcanzar una fiscalidad competitiva; mejorar la inversión en infraestructuras, tanto por parte del Estado como de la Generalitat; preservar un marco jurídico y regulador seguro y estable; avanzar en la simplificación administrativa, y lograr una economía más competitiva.

Fomento del Trabajo ha recordado que la Generalitat es "esencial para la estabilidad social y económica del país" y factor clave del crecimiento, y ha recordado que el conjunto del sector público catalán que depende directamente de la administración catalana trabaja con unos presupuestos que superan los 27.000 millones de euros, lo que representa el 12,8% del PIB catalán, con una plantilla de más de 220.000 trabajadores.

La patronal ha celebrado la participación en las elecciones, que ha considerado que es un síntoma de madurez democrática y de vitalidad social, a la vez que "una radiografía bastante nítida" de la pluralidad y riqueza de la sociedad catalana.