Fomento del Trabajo aplaza su gran acto del 18 de octubre por la convocatoria anticipada de elecciones

Gay De Montellà
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 22:34

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de Fomento del Trabajo ha decidido en una reunión esta tarde en Barcelona aplazar la celebración del acto empresarial del 18 de octubre en favor de una mejor financiación para Catalunya para "separar la movilización empresarial del calendario electoral", y ha apostado por hacerla durante la segunda quincena de enero.

Según ha informado la patronal en un comunicado, los cambios acontecidos en la dinámica política e institucional en Catalunya, que ha derivado en la convocatoria anticipada de elecciones al Parlament, "aconsejan a Fomento la reprogramación de su acto".

Sin embargo, la junta de la patronal ha reafirmado la necesidad de apelar a la movilización empresarial "como ejercicio de responsabilidad para reconocer la aportación de la iniciativa privada al progreso y bienestar conseguidos a los largo de las últimas décadas" y para hacer una oferta de entendimiento entre los diferentes actores sociales a favor del futuro del país.

Con el nuevo calendario, la junta directiva ha acordado llevar a cabo actuaciones de posicionamiento del empresariado catalán respecto a los programas electorales, las expectativas presupuestarias de 2013 y propuestas de política industrial y reactivación económica.

También trabajará a partir de las organizaciones sectoriales y territoriales para configurar el contenido del acto que se convocará a principios del año que viene.

REMINISCENCIAS DE 1977

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, llamó el 17 de septiembre a los empresarios a acudir al acto del 18 de octubre en el Palau Blaugrana de Barcelona, donde ya se movilizaron en 1977, para reclamar ventajas para el empresariado con el fin de generar empleo y riqueza.

Montellà precisó que no se trata de una movilización de apoyo al pacto fiscal, aunque recordó que hace ya un año que Fomento lo apoya porque "Catalunya adolece de un desfase importante en inversiones", y apuntó que los empresarios no ven ningún rechazo en España a los productos catalanes tras la gran manifestación independentista de la Diada.

No obstante, la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta catalana de pacto fiscal y la convocatoria anticipada de elecciones en Catalunya han cambiado el escenario en el que se planteó inicialmente el acto empresarial.

En paralelo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó el 24 de septiembre que los empresarios le están mostrando "muchísima inquietud y preocupación" por la situación en Catalunya, y aseguró que con la independencia se reducirían los beneficios de los empresarios catalanes y del resto de Estado, al tiempo que apostó por un pacto fiscal pero no sólo catalán, sino para todas las autonomías.