Fomento del Trabajo confía en llegar a un acuerdo con Pimec sobre la representatividad patronal

En el centro, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2019 13:16:37CET

Asegura que Cecot se reincorporará "con la mayor brevedad posible"

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha confiado este martes en que se llegará a un acuerdo con Pimec sobre la representatividad de las patronales catalanas en las próximas semanas: "Soy optimista y estoy convencido".

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la junta directiva de la organización, Sánchez Llibre ha explicado que los agentes empresariales "necesitan" este entendimiento entre patronales ante los grandes retos empresariales y la coyuntura económica que afrontarán durante los años venideros.

Fomento del Trabajo y Pimec se encuentran enfrentadas por esta cuestión desde hace años: tienen que decidir cuál es la cuota de representatividad que deberían tener ambas y Fepyme, la patronal de pymes de Fomento.

Después de la judicialización del conflicto, la Generalitat dispone de la capacidad de medir esta representatividad, pero Sánchez Llibre ha aseverado que este recuento no empezará hasta que las negociaciones con Pimec hayan finalizado.

CECOT

Sánchez Llibre ha asegurado que Cecot se reincorporará a la patronal "con la mayor brevedad posible", después de que el año pasado fuera suspendida su participación como socia de manera temporal por haber incumplido la normativa interna de la organización.

Ha detallado que los dos secretarios generales de ambas patronales están estudiando la fórmula jurídica para que la organización vallesana se pueda volver a adherir a Fomento y ha indicado que lo hará con el mismo estatus que tenía antes de ser expulsada.

PRESUPUESTOS

El presidente de la patronal ha reiterado que se tienen que aprobar tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los de la Generalitat para garantizar la estabilidad política y económica.

Ha defendido que las cuentas deben ser sociales para fomentar la cohesión y estimular la inversión y la confianza empresarial para crear puestos de trabajo.

REFORMA LABORAL

Sánchez Llibre ha rehusado que se derogue la última reforma laboral porque ha sostenido que permitió que las empresas españolas se pudieran modernizar y ser más competitivas, además de evitar su quiebra durante la crisis económica.

"Respetamos la posición de los sindicatos" que abogan por su derogación, ha razonado, pero ha remarcado que no la comparten.

Contador