Fomento del Trabajo insta al futuro Gobierno a mantener la reforma laboral

Aboga por reducir los complementos salariales fijos y aumentar los vinculados a la productividad

María Ángeles Tejada y Javier Ibars (Fomento del Trabajo)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 13:10

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha instado este lunes al próximo Gobierno español a mantener la reforma laboral, ya que ha asegurado que ha supuesto una reducción significativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos y ha contribuido a la renovación de convenios colectivos "obsoletos y petrificados".

La presidenta de la comisión laboral de Fomento del Trabajo, María Ángeles Tejada, y el director de Relaciones Laborales, Javier Ibars, han presentado en rueda de prensa el IV Informe del mercado laboral y negociación colectiva, y han insistido en la necesidad de aplicar reformas normativas que aporten seguridad jurídica a algunos aspectos derivados de la reforma laboral y profundizar en reformas pendientes vinculadas a dar más mecanismos de flexibilidad, entre otros.

Ibars ha lanzado un mensaje al futuro Gobierno central sobre la importancia de mantener el modelo actual de ultraactividad fijado por la reforma laboral "para evitar la parálisis de la negociación colectiva y evitar mantener condiciones laborales obsoletas", ya que ha asegurado que los datos ponen de manifiesto que la reforma ha conllevado un incentivo para renovar convenios colectivos.

Ha indicado que el número de convenios registrados en el primer trimestre de este año se ha incrementado en un 65% en Catalunya respecto al mismo periodo del año pasado y en un 76% en el conjunto de España, y ha asegurado que desde que entró en vigor la reforma laboral este incremento ha sido "sustancial y progresivo".

También ha resaltado que se ha reducido significativamente el número de ERE con despidos, ya que en 2003 suponían el 68,7% del total de expedientes presentados en España y en 2015, el 20%, ante lo que ha concluido que cuando se ponen a disposición de las empresas mecanismos de flexibilidad interna se reducen los despidos.

"Ante estos datos, resultan bastante incomprensibles las críticas a la reforma laboral", ha sostenido, refiriéndose a las exigencias expresadas en la manifestación del Primero de Mayo por parte de los sindicatos de derogar la reforma laboral.

ESTABILIDAD POLÍTICA

Tejada ha lamentado que la falta de estabilidad gubernamental en España está dificultando las inversiones, y ha confiado en que las elecciones del 26 de junio ayuden a esclarecer el escenario y conseguir formar un Gobierno "más sólido y fuerte" o que se puedan alcanzar pactos que aporten estabilidad.

Ha afirmado que después de seis meses sin Gobierno es cuando se empiezan a notar las consecuencias negativas de esta situación, ya que hay empresas que pueden retardar sus inversiones o incluso hacerlas en otros países.

RETRIBUCIONES

El informe de la patronal incluye un monográfico sobre el régimen retributivo de los convenios colectivos que, según ha destacado Ibars, pone de manifiesto la escasa presencia de convenios que recogen complementos salariales vinculados a la productividad y a objetivos empresariales.

Ha considerado que deberían aumentarse estos complementos variables y reducirse o eliminarse otros tipos de complementos "que no tienen nada que ver con la productividad", como los de incapacidad temporal.

Ibars ha explicado que el 75% de los convenios en Catalunya regulan los complementos por incapacidad temporal, un porcentaje que ha considerado demasiado elevado, ya que ha asegurado que "está constatado que cuando un convenio regula este complemento aumentan las tasas de absentismo laboral".

También ha considerado que "cualquier negociación colectiva moderna debería evitar vincular los incrementos salariales al IPC", mientras que se deberían vincular los aumentos de sueldo a la situación de la empresa, del sector y del conjunto de la economía.

Ha constatado que el 32% de los convenios en Catalunya están referenciados al parámetro del IPC, lo que ha considerado demasiado elevado.

Contenido patrocinado