Fomento del Trabajo pide al Govern aumentar el mínimo exento del impuesto de patrimonio

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 enero 2018 14:40

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de Fomento del Trabajo ha pedido a la Generalitat una nueva regulación que aumente el mínimo exento del impuesto de patrimonio catalán o su bonificación total, según ha detallado la patronal catalana este lunes en un comunicado.

Fomento ha señalado que Catalunya es una de las comunidades autónomas, junto con Aragón y Extremadura, donde este tributo es más elevado, mientras que en Madrid está bonificado completamente.

El impuesto de patrimonio es un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas, que se encargan de regularlo y captarlo, lo que, según la patronal, provoca "desigualdades".

Para Fomento, este impuesto "penaliza a las rentas medias, promueve la inactividad económica y frena la atracción de talento" y, además, es un tributo 'rara avis' en vías de extinción en toda Europa, solo presente en España y Francia, que ya ha previsto una remodelación de éste.

Es por todo ello que la patronal catalana pide también la supresión definitiva del impuesto por parte de la administración estatal, que lo recuperó en 2011 tras suprimirlo en 2008 para "compensar" la pérdida de recaudación consecuencia de la crisis.

La patronal catalana ha enfatizado que, dentro del contexto de crisis política e institucional actual, se debe "dar señales a los inversores" para dinamizar la actividad económica, atraer talento y facilitar las inversiones, lo que se podría conseguir con una nueva regulación para este tributo.

"La administración pública ha de profundizar en una regulación más provechosa para la actividad productiva, fomentar el ahorro individual y la capitalización de las empresas y, por ende, la política fiscal es clave y una carta de presentación muy potente para atraer, mantener y fomentar la actividad económica", ha remarcado Fomento del Trabajo.

Asimismo, la patronal ha indicado que se podría compensar la disminución en la recaudación que derivaría de esta nueva legislación con la cesión de otros impuestos que ahora gestiona la administración estatal con competencia exclusiva.



Leer más acerca de: