Fomento del Trabajo pide un Govern "fuerte y estable"

J.Gay de Montellà (Fomento)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 19:43

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido este lunes un nuevo Govern de la Generalitat "fuerte y estable" para permitir la salida de la crisis, según ha expuesto en su discurso en la asamblea general anual de la entidad.

Gay de Montellà ha mostrado su confianza en la capacidad de los líderes políticos para construir un marco de estabilidad que apoye al ciudadano y sus iniciativas mediante "el pacto, el diálogo y la vocación de servicio público".

Asimismo, ha señalado que el debate sobre el futuro político de Catalunya debe ser compatible con un entorno de estabilidad y confianza para el ejercicio empresarial: "Yo mismo me preguntaba el 5 de octubre si era el momento oportuno para plantear cambios institucionales tan profundos, y en noviembre alertaba sobre alianzas de Govern artificiales que no aporten estabilidad y confianza", ha remachado.

Con todo, ha insistido en la necesidad de un cambio de la relación fiscal de Catalunya con la Administración General del Estado, ya que considera que el actual modelo de financiación debe ser mejorado tras 30 años de pacto constitucional y evolución del sistema autonómico que han dejado a Catalunya en un "desequilibrio fiscal difícil de asumir que le resta competitividad".

"Es necesario recuperar el diálogo y pensamos que este es el mejor de los caminos que hemos de defender para recuperar el dinamismo económico de Catalunya", ha sostenido.

Gay de Montellà también ha incidido en la necesidad de financiación para las empresas, lo que ha augurado que mejorará tras el fin del proceso de reestructuración de la banca española, y en la necesidad de impulsar la internacionalización empresarial y las ventas en países en crecimiento, frente a la recesión de Europa.

FUSIÓN CON PIMEC EN 2013

Respecto a las negociaciones de fusión con la también patronal catalana Pimec, ha avanzado que la junta directiva del 7 de enero impulsará el proceso de negociación formal para cerrar la integración de Pimec y Fepime (que forma parte de Fomento del Trabajo).

El compromiso de las tres organizaciones es culminar la negociación a lo largo del primer trimestre: "Un proceso largo, difícil y generoso por todas las partes, pero que tiramos adelante convencidos de que en un momento como este hemos de actuar con compromiso y responsabilidad".

Ha expuesto que "pese a las dificultades iniciales", se conseguirá construir una patronal moderna que ayude a las empresas a crecer y a proyectar al mundo la iniciativa y capacidad innovadora del tejido empresarial catalán.