Gay de Montellà plantea una disposición adicional a la Constitución

Joan Rosell, J.Gay de Montellà y  Alberto Duran
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 12:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

No ve necesario reformar la Carta Magna para lograr un consenso y advierte de una "tensión creciente"

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado que se puede conducir la negociación entre el Estado y Catalunya sin tener reformar la Constitución, y que sería suficiente con "la mutación o disposiciones adicionales".

   En un desayuno informativo este martes organizado por Nueva Economía Fórum al que han asistido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, Gay de Montellà ha defendido que la Constitución de 1978 es "lo suficientemente flexible" y actual como para integrar políticas de reconocimiento.

   En cualquier caso, para el presidente de la patronal catalana la situación de controversia existente ante el desafío soberanista necesita de un gran pacto institucional para resolverse que "supere la decepción" que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya.

   Según ha explicado, ese pacto debería reconocer la plena competencia de Catalunya en materia de lengua y de cultura, de la gestión tributaria y sobre el régimen local de la Comunidad.

   "Lo que hoy debilita a España es este conflicto de reconocimiento político mal gestionado", ha dicho, para a continuación añadir que si no se gestiona bien provocará singladuras imprevisibles y hará que Catalunya y España se pierdan y que las multinacionales puedan cuestionarse sus proyectos de futuro en España.

   Así pues, ha instado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy a entender el sentimiento nacionalista que existe en Catalunya y también a darle respuesta política porque, a su juicio, "hay que facilitar un encaje".

   En concreto, se ha referido a la expresión multitudinaria que hubo el día de la Diada en Barcelona, insistiendo en que "a lo mejor, lo necesario no es hacer desaparecer este sentimiento sino entenderlo y darle respuesta política".

TENSIÓN CRECIENTE y "ALTA TEMPERATURA" DEL CONFLICTO

    De hecho, ha advertido de "la temperatura tan alta" que está alcanzando la inestabilidad política y social entre Catalunya y España y ha apostado por superar la creciente tensión en el encaje de esta Comunidad Autónoma.

   "Debemos imponernos la obligación de actuar con generosidad y lealtad a pesar de las diferencias lógicas entre los diferentes territorios", ha sostenido.

    Para Gay de Montellà esta situación trasciende a la victoria o derrota de cualquier partido político: "Lo que hoy mueve ciertas mayorías sociales responde a un desasosiego de fondo que subyace en la vida política de España desde hace muchos años y que no se va a resolver con triunfos políticos tácticos de muy corto plazo".

NADIE ENTENDERÍA UNA CONSULTA ILEGAL

   En concreto, se ha referido a la consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el día 9 de noviembre, y ha reiterado que nadie entendería que se produzca un "quebrantamiento de la legalidad" y se celebre el referéndum sin el amparo del Tribunal Constitucional.

   Eso sí, ha reconocido que desde la patronal están "de acuerdo" con el derecho a decidir, aunque dentro del marco de la legalidad.

   Gay de Montellà cree que desde Catalunya no se debe desistir en buscar el acuerdo con las instituciones estatales, y desde el Gobierno central no se deben obviar las mayorías que apoyan un proyecto secesionista que "hoy parece más fuerte que nunca".

   "Hemos convivido, con nuestras diferencias, pero hemos sido capaces de construir entre todos un gran país como es España", ha señalado.

   Los empresarios catalanes, ha dicho, quieren que el presidente del Gobierno catalán "hable siempre" con el presiente del Gobierno y se conduzcan las relaciones a la normalidad.

   Según ha defendido, este asunto debe resolverse desde la política y por ello ha pedido diálogo para generar un "clima de estabilidad y seguridad" con el que los empresarios puedan crear riqueza y generar ocupación.

CONTUNDENTE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

   Durante su intervención, Gay de Montellà ha hecho hincapié en la "contundencia" de la reactivación de la economía española, y en que actualmente la prima de riesgo muestra la confianza internacional en la economía española.

   Además, ha afirmado que desde la patronal creen que el crecimiento en año que viene puede ser "algo superior" a la previsión del 1,6% que hizo la OCDE en su informe de la economía española.

   A su juicio, la reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de España eran "necesarias" para que mejorara la competitividad y la productividad, y deben proseguir.

   "En ningún caso la recuperación económica que se está plenamente afianzando (...) puede servir de excusa para dejar de hacer las reformas estructurales que aún quedan pendientes", ha remachado.

   En referencia a la corrupción, ha solicitado un "sistema que penalice los comportamientos que no contribuyan al bienestar de los ciudadanos, a una sociedad más justa" y más ética.