Fomento del Trabajo valora no presentarse al recuento de representatividad si no se modifican los criterios

Foto Foment
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2019 18:19:09CET

Pide que se contabilicen factores como el número de trabajadores y la facturación de cada empresa

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que la patronal se plantea no presentarse al recuento para establecer la representatividad de las asociaciones empresariales de Catalunya si no se modifican sus criterios, después de que el conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, haya ordenado este lunes empezar con este procedimiento.

En rueda de prensa, Sánchez Llibre ha defendido este posicionamiento "contundente y firme" de la patronal y ha instado al Govern a que el recuento tenga en cuenta factores como el número de trabajadores y el volumen de facturación, de exportaciones e importaciones de las compañías para que sea más objetivo y exacto y refleje la realidad empresarial.

"Queremos ir al recuento, siempre y cuando haya una modificación", ha remarcado Sánchez Llibre y ha agregado que tienen previsto presentar recursos contra esta orden del Govern.

El presidente ha resaltado que les ha sorprendido negativamente la publicación este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de la orden que comienza con este recuento y la ha valorado como "arbitraria y que vulnera el principio de seguridad jurídica".

Ha aseverado que "objetivamente tienen razón" porque ha remarcado que no se puede valorar de la misma manera una empresa con miles de trabajadores que a un autónomo.

Para defender este cambio de normativa, Sánchez Llibre ha expuesto que Fomento del Trabajo representa "como mínimo" el 70% del PIB de Catalunya, el 90% de las exportaciones catalanas y el 70% de empresas que se encargan de las licitaciones de obra pública en la Generalitat y el Estado, además de participar en el 90% de las negociaciones de los convenios colectivos.

Asimismo, Sánchez Llibre ha reiterado la voluntad de Fomento del Trabajo de llegar a un acuerdo con Pimec sobre la representatividad de ambas organizaciones: "La voluntad negociadora de esta casa sigue siendo firme".

Contador

Para leer más