BARCELONA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La creación del Fondo Nacional de Compra de Obras de Arte, para evitar un nuevo 'caso Centelles', pende de la decisión del nuevo Govern, según ha señalado en una entrevista a Europa Press el presidente del Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA), Francesc Guardans.
Según ha explicado el portavoz y presidente de la institución, el análisis y estudio de las recomendaciones para la creación de este fondo, encargado por la Conselleria de Cultura del Govern saliente, "está prácticamente acabado".
Todo tras un "proceso muy complejo" por el deseo del CoNCA de dialogar con "todos los interlocutores posibles": museos, junta de museos, asociaciones de artistas, creadores, equipamientos públicos y privados, coleccionistas, Ministerio de Cultura y el fondo de arte parisino para tomar ejemplo.
"La fase de preparación del informe está prácticamente acabada, y evidentemente deberemos iniciar conversaciones con el nuevo Govern, cuando llege para explicarle el resultado de la tarea encomendada", ha explicado Guardans, que se ha mostrado respetuoso con que "la decisión --en adelante-- le corresponde al nuevo Govern y conseller de Cultura".
La negociación de un contrato programa del fondo ha sido la causa del retraso de su creación. Como ha explicado Guardans en otras ocasiones, el objetivo es dotar Catalunya de un instrumento que dé una respuesta más ágil en casos como el citado.
Los herederos del fotógrafo Agustí Centelles vendieron 10.000 negativos de su padre, considerado el fotógrafo por antonomasia de la Guerra Civil en Catalunya, al Ministerio de Cultura, lo que provocó una polémica con la Generalitat que nada pudo hacer para evitar esta venta.