Font (FGC) urge a abordar la financiación del transporte público

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Caralunya (FGC), Ricard Font
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Caralunya (FGC), Ricard Font - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 16 septiembre 2020 14:39

Llama a un pacto entre administraciones, sindicatos y empresarios para ajustar la movilidad a la organización laboral

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha urgido este miércoles a abordar la financiación del transporte público.

"Necesitamos financiación pensando en el largo plazo", ha dicho Font en su participación en la jornada virtual 'El futuro de la movilidad en el Área Metropolitana de Barcelona', organizada por el Collegi d'Economistes de Catalunya y el Consejo General de Economistas.

Font ha defendido que la movilidad ineficiente y que contamina debe financiar la limpia y el proceso de transición a este nuevo modelo, en el que ha reivindicado el pago por uso y el pago por contaminar.

"Estos principios deberían permitir afrontar el reto de cómo se financia la inversión, la gestión y el mantenimiento de la infraestructura viaria actual", ha asegurado.

Font ha aseverado que es importante afrontar este debate: "Tenemos el mandato europeo, pero nos cuesta concretarlo".

Ha afirmado que Barcelona es una de las ciudades más eficientes de Europa en cuanto a movilidad, ya que el 80% de los ciudadanos se mueve en transporte público, a pie, en bicicleta o utiliza soluciones de micromovilidad, mientras que sólo un 20% utiliza el vehículo privado.

Para él, el problema está en los ciudadanos que van y vienen de la región metropolitana, lo que supone el desplazamiento de 500.000 coches y un millón de movimientos diarios, algo que ve "ineficiente" debido a que en muchos casos los vehículos sólo llevan un ocupante.

A esta ineficiencia se suma, según ha expuesto, la oferta de transporte público, establecida para cubrir las horas puntas de la mañana y la tarde, coincidiendo con la entrada y salida del trabajar, si bien, a su juicio, existe un exceso de demanda en las horas valle.

Para evitarlo, ha llamado a un pacto entre administraciones, empresarios, sindicatos y sociedad civil para reorganizar horarios y construir infraestructuras y servicios en base a esta nueva organización.

Y es que en el caso de la línea del Valls de FGC, Font ha indicado que en horas punta se pueden dar índices de ocupación de un 107%, mientras que en horas valle puede pasar a un 40%.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Finalmente, también ha urgido a debatir sobre la distribución urbana de mercancías ante el auge del comercio electrónico.

"Esto necesita una solución concreta, porque si quitamos vehículo privado, pero nos vienen los vehículos del comercio electrónico estaremos sustituyendo uno por otro y las ciudades también se congestionarán", ha finalizado.

Leer más acerca de: