La ANC apoyará al Govern si recurre a instancias internacionales

Actualizado 01/11/2014 17:57:55 CET
Muriel Casals (Òmnium) y Carme Forcadell (ANC), en la grabación de un spot
Foto: EUROPA PRESS

Casals (Òmnium) considera "incomprensible" el anuncio del Gobierno de recurrir el 9N

   BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha afirmado que apoyará al Govern si decide llevar a instancias internacionales el recurso del Gobierno central al TC por el proceso participativo del 9N.

   Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los periodistas después de grabar un 'spot' de la campaña 'Ara és l'hora', en el que también ha participado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que ha considerado "incomprensible" que el Gobierno central haya anunciado que lo recurrirá.

   Ha criticado que "no se puede entender que un país de la UE tenga esta aversión" a procesos democráticos, y ha asegurado que Catalunya responderá a los ataques a la democracia con más democracia, en sus palabras.

   Forcadell ha destacado que el 9N no trata "sobre la independencia, sino sobre dignidad democrática" y la libertad de expresión, y ha remarcado que un elevado nivel de participación importa más que el sentido del voto.

   "Nadie nos podrá quitar la libertad de expresión ni la dignidad democrática", ha aseverado, y ha confiado en que se mantenga el 9N pese a que el Gobierno central lo recurra al TC.

'VOTARÉ POR TI'

   Ambas han participado en un 'spot' de la campaña unitaria 'Ara és l'hora' --que se emitirá previsiblemente el lunes o el martes---, en el que invitan a participar el 9N mostrando fotografías de personajes difuntos relevantes para la historia de Catalunya bajo el lema 'Votaré por ti'.

   También han participado en el 'spot' el presidente de la Generalitat, Artur Mas --que ha optado por Pau Casals--; el de ERC, Oriol Junqueras --ha elegido a Lluís Companys--; la coordinadora de ICV Dolors Camats; el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, entre otras personalidades políticas.

   El director del 'spot', Lluís Danés, ha explicado que, si Catalunya se encuentra en la situación actual, es porque "mucha gente ha luchado," y votarían el 9N si no hubieran muerto.

   "Somos lo que somos gracias a la gente que nos ha precedido", ha remarcado, y ha invitado a los ciudadanos a votar el 9N independientemente del sentido de su voto.

CAMPAÑA EN BARCELONA Y TORTOSA

   Forcadell asiste posteriormente la tarde de este sábado a un acto de campaña de 'Ara és l'hora' en el distrito barcelonés de Sant Martí, mientras que Casals se dirige a otro acto en Tortosa (Tarragona).

   En Sant Martí, el acto contará con la presencia del presidente de Súmate, Eduardo Reyes, y del Pare Manel, entre otras personalidades, y se ofrecerá un concierto e información sobre el 9N.

   Tortosa contará con dos mesas de debate en las que Meritxell Roigé (CDC), Antoni Obalat (UDC), Lluís Salvadó (ERC), Jordi Jordan (ICV) y Carme Abril (CUP) analizarán los escenarios de Catalunya y de las Terres de l'Ebre.

Para leer más