Actualizado 09/11/2014 10:15 CET

Forcadell considera un "éxito" que los colegios abran y haya colas

"Están usando los tribunales contra el proceso pero se demuestra que la gente no tiene miedo"

   SABADELL (BARCELONA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado este domingo al votar que el mero hecho de que todos los colegios hayan abierto y que haya colas "ya es un éxito".

   Al margen de la participación que se registre en el proceso participativo del 9N ha destacado: "Hemos votado. Hemos ganado pase lo que pase".

   Forcadell ha votado pocos minutos después de las 9.00 horas en el IES Vallès de Sabadell, tras esperar media hora en la cola que se ha formado en las puertas del centro.

   "No se puede hablar de participación porque esta no es una consulta normal, no es la consulta que habíamos querido", ha dicho, y ha lamentado impedimentos que se han tenido que afrontar para poderla celebrar.

   "Hemos tenido muchas dificultades pero creo que, llegando hasta hoy y desafiando al Estado español, ya hemos ganado", ha destacado Forcadell, emocionada tras depositar su papeleta en la urna.

   La representante de la ANC ha lamentado que la Fiscalía haya pedido una lista con los puntos de votación y los nombres de los responsables, y ha añadido: "En el Estado español no hay separación de poderes y lo que están haciendo es usar los tribunales en contra del proceso pero se ha demostrado que la gente no tiene miedo".

   Ha aprovechado para felicitar a todos los voluntarios "que han hecho posible la jornada y que todo el mundo pueda votar sabiendo que iban a hacerlo defendiendo la democracia y las libertades pero también sabiendo que están desafiando al Estado".

   Además, ha pedido a los ciudadanos que sean conscientes del momento histórico que se está viviendo, y ha destacado: "No votamos por la independencia; eso llegará más adelante. Votamos para defender nuestras libertades".

Para leer más