Forcadell promete ser presidenta de todos, incluidos PP y C's: "Ahora mi papel es otro"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 23:48

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este lunes que ejercerá su cargo representando a todos los catalanes reflejados en todos los grupos de la cámara recién constituida, incluidos C's y PP porque su nuevo papel es institucional, no partidista: "Eran adversarios de lo que yo representaba. Ahora mi papel es otro".

Lo ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, al preguntársele por que parte del hemiciclo no haya aplaudido su discurso de toma de posesión, que ha acabado con un 'Viva la república catalana', y al recordársele que PP y C's le han reprochado sus críticas a ambos partidos cuando ella presidía la ANC.

Entiende que algunos grupos no aplaudieran su discurso, pero ha destacado que, cuando su papel era liderar la ANC, tanto PP como C's sí eran sus "adversarios, porque no querían que el pueblo de Catalunya decidiese".

"Ahora mi papel es otro, institucional", ha dicho Forcadell, y ha asegurado que es demócrata antes que independentista, por lo que C's y PP tienen la misma legitimidad que los otros partidos.

Ha insistido en su firme voluntad de ser presidenta de todos basándose en el diálogo, ya que todos van a hablar y a ser escuchados, pero también ha constatado que en la nueva cámara "hay una mayoría muy clara" a favor de un proceso hacia la independencia, por lo que ha pedido tener eso en cuenta.

"Cualquier decisión que se tome voy a poner todos mis esfuerzos en que se cumpla", sea la que sea, ha añadido Forcadell.

LA NEGOCIACIÓN JxSí-CUP

Sobre el riesgo de que la negociación postelectoral JxSí-CUP fracase, ha asegurado que "el no acuerdo es malo para todas las partes" porque implicaría nuevas elecciones; y en cuanto a las posibilidades de que Artur Mas sea reelegido presidente del Govern, ha dicho que de momento el único candidato.

En cuanto a la influencia que puede tener en esas negociaciones la presunta corrupción de CDC, ha respondido que este caso no es nuevo, sino que viene de años atrás, por lo que ha urgido a resolverlo.

"No creo que afecte mucho al proceso porque la gente conoce muchísimo este caso", según ella, y ha defendido que el Parlament será inflexible con la corrupción de cualquiera, sea quien sea el culpable.

Leer más acerca de: