Formadores de profesores alertan de déficits en el Máster de Secundaria

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:02

La comunidad educativa reivindica más formación para los docentes para la mejora de los resultados académicos

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Formadores de profesores en las universidades y políticos alertaron hoy de que el Máster de Secundaria ha nacido con algunos déficits en cuanto a la profesionalización de los futuros profesores.

En el marco de los Desayunos Feedback Today y bajo el título 'La enseñanza, asignatura pendiente', el Coordinador de EDU 21, Enric Roca, consideró "escandaloso" el proceso seguido por el Máster de Secundaria hasta su aprobación, y consideró que en su primer año de aplicación será una enseñanza "muy precaria".

Roca aseguró que el máster "ha tenido que admitir a todos los solicitantes: gente sin el título homologado procedente de diferentes nacionalidades". Explicó que estos alumnos, por ser el primer año, no deberán acreditar ni al principio del curso ni al final que conocen el castellano ni el catalán. "Les tenemos que enviar a las escuelas a hacer prácticas con nuestros hijos", alertó.

Asimsimo, el decano de la Facultat de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Albert Arbós, afirmó que las administraciones se han retratado manteniendo el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) durante "tantos" años --más de 30--, título que calificó de "desastre".

Con esto, estimó necesaria una reforma de la formación docente y afirmó que actualmente la formación de los maestros es "una porquería". Citó que ninguna facultad de Educación enseña didáctica sobre la comprensión lectora, algo que también criticó la diputada de CiU Irene Rigau, quien lamentó que no se realiza formación sobre lectoescritura.

Rigau admitió que echa en falta que los profesores estén formados "profesionalmente", así como exigió que se reformen las condiciones de acceso a la formación de los maestros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos de Escuelas Públicas de Catalunya (Axia), Carles Mata, propuso la creación de un Instituto Nacional de Liderazgo para la formación de directores.

"Tenemos que profesionalizar la dirección, los directores no existimos ni hemos existido nunca", dijo Mata, y añadió que los directores actuales no saben lo que significa rendir cuentas.

Con esto, alertó de que se acerca una gran horneada de jubilaciones en cinco o seis años y advirtió de que los nuevos directores "no deben aprender el cargo a base de cursillos". Por ello, pidió la reforma de la carrera directiva.

NIVEL "MUY MÍNIMO"

Respecto al nivel competencial de los alumnos, el profesor y escritor Gregorio Luri alertó de que los resultados de la prueba de sexto de Primaria constataron que las competencias de estos alumnos son "mínimos, muy mínimos". Remarcó que el listón del aprobado se puso al 70 por ciento, hito que sólo superó el 55 por ciento de los estudiantes examinados.

"Sólo el 20 por ciento llegó al 90 por ciento de las competencias mínimas, lo que para mí es un desastre", dijo Luri.

Recordó que las medias excluyeron los resultados de los alumnos con necesidades educativas especiales (un 8,2 por ciento de los estudiantes), por lo que los resultados "ya no eran una fotografía fiel de la sociedad".