El Foro Judicial de Tarragona estará en la zona del Francolí y tendrá 32.000 metros cuadrados

La consellera de Justicia Lourdes Ciuró y el alcalde de Tarragona Pau Ricom, el 31 de diciembre de 2022.
La consellera de Justicia Lourdes Ciuró y el alcalde de Tarragona Pau Ricom, el 31 de diciembre de 2022. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 31 enero 2022 13:28

La Generalitat prevé licitar las obras en 2023 y acabarlas en 2026

TARRAGONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha anunciado que la Generalitat construirá el Foro Judicial de Tarragona en la zona del Francolí, donde en 32.000 metros se aunarán todos los órganos judiciales de la ciudad, ahora repartidos en ocho sedes distintas.

Lo ha explicado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tarragona junto al alcalde de la ciudad, Pau Ricom, y ha detallado que el Govern prevé invertir unos 70 millones de euros en total.

Ciuró ha dicho que ha sido difícil elegir la ubicación porque también valoraron hacer la ciudad judicial en el antiguo edificio de Tabacalera, que lo hubiera hecho "un equipamiento singular".

Sin embargo, esa opción planteaba "serias dificultades" y hubiera sido más lenta, porque el edificio es del Ayuntamiento y el trámite para cederlo a la Generalitat hubiera atrasado el proyecto unos dos años, ha contado Ciuró.

En cambio, el solar de la calle Pont i Gol que se ha elegido finalmente ya es titularidad de la Generalitat y Ciuró ha recordado que los Presupuestos de 2022 ya incluyen partidas para este proyecto.

Calcula que durante este año acabarán de redactar el proyecto para licitarlo a mediados de 2023, empezar las obras en otoño de 2023 y acabar la construcción en 2026.

UNA SOLA SEDE

El edificio albergará todos los equipamientos de justicia de la ciudad, incluyendo la Audiencia Provincial, todos los juzgados, Fiscalía, colegios profesionales y servicios territoriales de justicia.

Ahora, estos servicios están repartidos en ocho sedes distintas que ocupan en total 19.000 metros cuadrados, mientras que el nuevo edificio tendrá 32.000.

Por eso, Ciuró ha remarcado que "hay margen para el crecimiento" y que el proyecto se ha planificado para que el Foro Judicial pueda dar respuesta a necesidades futuras de los servicios de justicia en la ciudad.

Además ha recordado que por los ocho edificios judiciales que funcionan ahora la Generalitat paga 1,2 millones de euros al año, por lo que ha defendido la nueva ciudad judicial como una forma de "racionalización y eficiencia de los recursos públicos".

Leer más acerca de: