Fraile (CCC) pide una moratoria de la ley de arrendamientos para preservar comercios emblemáticos

El pte. De la CCC P.Llorens y su secr. Gral. M.À.Fraile
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 14:08

BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha pedido este martes una moratoria de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que hará que los negocios con más de 20 años de antigüedad puedan perder su contrato de alquiler el 1 de enero de 2015 si no consiguen renovarlo antes, y que puede provocar un aumento generalizado en los precios de los arrendamientos.

"Insistimos en que el Parlament establezca algún tipo de moratoria para dar tiempo a preparar en qué condiciones se deben proteger estos establecimientos comerciales emblemáticos", ha sostenido en rueda de prensa, y ha apostado por defender la segularidad comercial.

A su juicio, se debe preservar que un local haya realizado la misma actividad durante décadas, lo que considera un patrimonio inmaterial tan importante como el material, aunque ha precisado que se deben establecer criterios para acreditar que es un local emblemático, porque "no todo vale".

"MICROPROTECCIÓN CULTURAL"

Asimismo, ha señalado que se debe buscar una compensación para los propietarios para proteger también sus derechos: "Es microprotección del patrimonio cultural. A nivel macro ya lo hemos hecho con edificios como La Pedrera u otros en que a lo mejor los propietarios querrían haber instalado oficinas u otras actividades, pero como hablamos de patrimonio no pueden hacerlo".

Ha criticado que tampoco es justo que algunos establecimientos no hayan podido hacer reformas para preservarlos, mientras que "ahora entran operadores cogiendo estos mismos establecimientos y hacen lo que quieren, moviendo ficha donde antes no se podía".

"Alguien tendría que vigilar lo que está pasando", ha continuado Fraile, y, aunque no ha querido dar nombres de ningún local, ha asegurado que esta situación se da de forma común en algunas calles de Barcelona, como Portaferrissa y Els Arcs.

La CCC calcula que en Barcelona existen unos 100 locales emblemáticos, y ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para disponer del dato global de Catalunya, a la vez que ha apostado por incluir no solo comercios, sino también hoteles y establecimientos característicos: "Deben formar parte de nuestra cultura y contribuir a preservar un paisaje urbano diferenciado".

Contenido patrocinado