Francesc Betriu, Premi Gaudí d'Honor 2020

Publicado 27/11/2019 12:09:09CET
Francesc Betriu
Francesc Betriu - ACC / WHITE HORSE BY MARTÍ PUJOL

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català ha nombrado con el Premi Gaudí d'Honor - Miquel Porter 2020, el máximo reconocimiento del cine catalán, al cineasta leridano Francesc Betriu, ha informado en un comunicado este miércoles.

El director, también guionista, productor, distribuidor y crítico, ha sido premiado por su "filmografía pionera, inclasificable y censurada durante el Franquismo", que incluye títulos como 'Furia española' y 'La plaça del Diamant'.

Maestro de las adaptaciones literarias, ha llevado al cine clásicos contemporáneos de autores como Josep Maria de Segarra, Mercè Rodoreda, Ramón José Sender y Juan Marsé.

El cineasta recibirá el galardón honorífico al día siguiente de su 80 aniversario en el marco de la ceremonia de entrega de los XII Premis Gaudí el domingo 19 de enero en el Auditori del Fòrum CCIB.

La Academia ha querido distinguir a Betriu por su consistente y "dilatada trayectoria como director, guionista, productor, distribuidor y crítico", así como por su firme compromiso social y la diversidad de su producción.

Contador