Francesc Guardans relevará a Bru de Sala al frente del CoNCA

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:22

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado Francesc Guardans sustituirá al escritor Xavier Bru de Sala al frente del Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA) en las "próximas semanas", confirmaron a Europa Press fuentes del organismo. Bru de Sala ha renunciado a la presidencia del organismo tan sólo ocho meses después de contribuir a su creación y puesta en marcha.

El escritor, que ha expresado al plenario su renuncia ya aceptada, dejará su cargo por diferentes sensibilidades y criterios en el seno del órgano creado para velar por el desarrollo de la cultura y las artes, avanzaron hoy 'El País' y 'La Vanguardia'.

Bru de Sala continuará ocupando una plaza como consejero y seguirá presidiendo el organismo hasta que sea oficial el nombramiento de Guardans, que deberá ser ratificado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, después de que se produzca la petición oficial del consejo.

Fuentes del organismo, que se divide en 11 comisiones, aseguraron que el CoNCA sigue "trabajando con normalidad", y que la salida se produce porque "no es lo mismo" idear un organismo que gestionarlo.

Con este relevo, el organismo arrancará una nueva etapa después de que se hayan puesto encima de la mesa varios proyectos como el dictamen sobre las bases de la futura ley del cine, la elaboración del Código de buenas prácticas en el ámbito de la música, la adopción del Plan Integral de Danza, el impulso de la nueva Red de centros y espacios de arte de Catalunya, la puesta en marcha del equipamiento del Canódromo como centro de arte de Barcelona, la concesión de dos millones en ayudas para la creación y la concesión de los Premios Nacionales de la Cultura, que este año se entregarán en Lleida.

El CoNCA cuenta con 11 consejeros que son el filósofo y crítico de arte Xavier Antich; el arquitecto y activista del diseño Juli Capella; el escritor y crítico Jordi Coca; el humanista y traductor Manel Forcano; la galerista Chantal Grande; Francesc Guardans; la actriz y cineasta Sílvia Munt; la gestora cultural y de arte emergente Marta Oliveras; la crítica de arte Pilar Parcerissas; la realizadora Rosa Vergés, y el intelectual Xavier Bru de Sala.

El mandato de los miembros del Consell es de cinco años, renovable un máximo de cinco años más. De entre los miembros, la Presidencia de la Generalitat tendrá que nombrar al presidente y a los dos vicepresidentes, que tendrán dedicación exclusiva. El resto de integrantes del Consell de les Arts tendrán dedicación a tiempo parcial.