Publicado 17/01/2021 10:21CET

Francina Alsina (Taula del Tercer Sector): las entidades no deben "depender de subvenciones"

Francina Alsina, presidenta de la Taula del Tercer Sector
Francina Alsina, presidenta de la Taula del Tercer Sector - TAULA DEL TERCER SECTOR - Archivo

Defiende aprobar ley específica para las ONG

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina, ha reclamado que las entidades "no deban depender de subvenciones" y ha defendido aprobar una ley específica para las ONG que garantice su viabilidad y reconozca su rol en el estado del bienestar.

"Estamos haciendo un servicio público y, como mínimo, queremos que se nos reconozca y garantice una financiación: la estabilidad es indispensable", ha dicho en una entrevista de Europa Press la presidenta de la Taula, que representa a más de 3.000 entidades sociales catalanas.

Ha destacado que las organizaciones sin ánimo de lucro han atendido a más de 1,5 millones de personas durante la pandemia y que en los tres primeros meses de la crisis cubrieron las necesidades básicas de 700.000 usuarios: "¿Qué habría pasado en este país sin el trabajo de las entidades sociales?".

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Según Alsina, el coronavirus ha demostrado la importancia de estas entidades, pero también ha puesto al límite su capacidad de acción y su viabilidad económica: "En noviembre de 2020, sólo el 6% de las entidades calculaban que llegarían a final de año sin problemas de tesorería".

Los datos provienen de una encuesta de la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya: alertaba que cerca del 94% de entidades podían acabar el año con pérdidas y que las administraciones adeudaban 286 millones de euros en facturas vencidas y subvenciones ejecutadas y justificadas.

Alsina ha remarcado que esto no significa que las entidades hayan dejado de prestar sus servicios, sino que han seguido trabajando "pendientes de créditos y préstamos" o dejando de abrir vías de ayuda; y ha alertado de que, si la situación continúa igual en 2021, crecerán las dificultades para atender a los colectivos más vulnerables.

Por eso, ha reclamado que la administración garantice la sostenibilidad de las entidades y ha recordado que no reclaman por interés propio más inversión y estabilidad: "Lo que queremos es asegurar que las personas que estamos atendiendo sigan recibiendo ayuda".

LEY DEL TERCER SECTOR

Ha defendido la necesidad de la llamada 'Ley del Tercer Sector' en Catalunya, y ha recordado que la Generalitat se comprometió a desarrollarla, en una reunión con las entidades de la Taula d'Emergència Social impulsada el 26 de noviembre del 2020: "Confiamos en que este compromiso sea firme".

Ante la cercanía de las elecciones catalanas, se ha mostrado convencida de que "la ley no tendrá problemas en el Parlament", ya que les consta, por reuniones con los partidos, que hay un gran consenso para llevarla a cabo, gobierne quien gobierne.

"Hasta ahora no se había desarrollado la ley porque había otras prioridades, porque no se veía necesaria y porque han faltado gobiernos estables", según Alsina, que ha añadido que Catalunya ha vivido más de dos legislaturas con presupuestos prorrogados e inestabilidad política.

Con todo, confía en que la norma se aprobará la próxima legislatura, dotará de financiación a las ONG y las situará como "interlocutor válido a la hora de hacer políticas".