De la Fuente afirma que la Generalitat ya puede consultar los datos para calcular las balanzas

El economista Ángel de la Fuente (CSIC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 10:30

Niega que Hacienda haya cambiado de opinión porque nunca se planteó no publicarlas

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El economista Ángel de la Fuente (CSIC) ha afirmado este miércoles que la Generalitat ya puede calcular las balanzas fiscales con los datos de la nueva metodología que se difundieron este martes a través de la web del Instituto de Estudios Financieros.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que los datos publicados este martes permiten a cualquier economista calcular las balanzas fiscales con el método que crea conveniente, aunque él se ha inclinado por el de carga-beneficio.

"Vamos a ofrecer los datos; el que quiera hacer ese cálculo --el de flujo monetario--, que a nosotros nos parece una chapuza, que lo haga", ha continuado De la Fuente, que ha considerado un disparate pensar que no se debe imputar a Catalunya ni un euro de la inversión que hace el Estado en Defensa o Asuntos Exteriores.

Como ya hizo este viernes en la presentación del informe en la Universitat de Girona (UdG), ha ensalzado el método de cálculo de carga-beneficio por encima del de flujo-monetario, porque no se puede imputar el beneficio de determinadas infraestructuras solo en el territorio donde están instaladas.

De la Fuente ha reiterado también que la nueva metodología de cálculo de las balanzas fiscales no implicó en ningún momento que éstas se suprimieran, por lo que ha negado que el hecho de que el Ministerio de Hacienda se comprometa a publicarlas suponga un cambio de opinión.

"Lo que no vamos a hacer es el cálculo de flujo monetario porque pensamos que ese procedimiento no está bien y ofrece datos que a nosotros nos ruborizan", ha añadido, y ha repetido que el saldo fiscal final será similar al que ofrece la Generalitat cuando calcula las balanzas mediante el método de carga-beneficio.

Así, ha reconocido que, a falta de trabajar sobre los datos difundidos, el déficit fiscal de la Generalitat con el método de carga-beneficio se situará alrededor de 11.000 millones de euros, la misma cifra que le daba al Govern ese cálculo.

Leer más acerca de: