De la Fuente (Fedea) pide aplicar la ley y sancionar a las comunidades que incumplan el déficit

Propone más autonomía para las comunidades en fiscalidad a cambio de autofinanciarse

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 20:35

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha pedido este jueves hacer cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prevé sanciones para las comunidades que incumplan el objetivo de déficit, para que las autonomías sean más responsables.

"A medio y largo plazo sería bueno convencer a las comunidades de que esto va en serio. Están muy acostumbradas a incumplir. La Ley de Estabilidad Presupuestaria habla de sanciones y se tendría que aplicar la Ley para que las comunidades empiecen a percibir que hay límites", ha asegurado De La Fuente en declaraciones a los medios antes de pronunciar la conferencia '¿Existe maltrato fiscal?' en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El también responsable del nuevo sistema de cuentas públicas territorializadas utilizado por el Gobierno para calcular las balanzas fiscales ha respondido así preguntado por si cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería relajar el objetivo de déficit después de un informe de la misma Fedea que advertía de que las comunidades podrían acabar el año con un déficit del 1,3% frente al 0,7% fijado para este 2015.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Sobre los elementos que debería incluir la reforma del sistema de financiación autonómica, que finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy no abordará esta legislatura, ha considerado que las comunidades deberían contar con mayor autonomía en materia fiscal y en la recaudación de ingresos, pero a cambio de mayor responsabilidad.

"Las comunidades están muy acostumbradas a gastárselo todo y luego pedir a papá que les dé más dinero. Esto tiene que dejar de suceder. Hay que darles alguna herramienta más para que, si necesitan más dinero, lo puedan conseguir, pero a cambio hay que exigirles que sean ellas las que pasen por caja y suban impuestos, y que si necesitan más dinero no vayan a pedirlo al Gobierno central", ha asegurado.

De la Fuente ha añadido que otro problema del sistema de financiación actual es la falta de equidad porque, a su juicio, el reparto de recursos entre regiones es mucho más desigual de lo que sería deseable y bastante aleatorio: "Hay regiones que están bien y otras que están mal y no se sabe muy bien por qué. Es una cuestión de suerte y esto no puede ser".

"Hay que arreglarlo con un sistema mucho más igualitario en el que la financiación sea muy parecida en las distintas regiones, y predecible: que no te cambien del último al primero de la lista por motivos misteriosos", ha añadido.

SIN MALTRATO FISCAL PARA CATALUNYA

Preguntado por si existe maltrato fiscal para Catalunya, ha negado esta afirmación --"no nos roban, por lo tanto no hay maltrato"--, y ha explicado que la situación de la comunidad catalana o incluso la de Madrid son homologables a otras regiones con niveles de renta parecidos.

"Esto no quiere decir que no haya problemas, pero no tienen que ver con Catalunya ni con Madrid, sino con el tratamiento privilegiado de Navarra o País Vasco o la mala situación de regiones como Valencia, con una financiación muy inferior a la media. No es que no haya problemas, sino que no afectan especialmente a Catalunya", ha aseverado.

Sí ha admitido cierto agravio en materia de infraestructuras en la comunidad catalana, si bien ha argumentado que la política en infraestructuras de los últimos 30 años "ha sido bastante mala, invirtiendo en cosas muy poco rentables en sitios donde no tocaba".

"En Catalunya también hay bastante daño autoinfligido. Es muy difícil hacer cualquier obra aquí. Enseguida se te rebota todo el mundo, te cortan una carretera... hay un poco de todo, pero sí que hay un elemento de razón en que la inversión en Catalunya, y también en Madrid, ha sido menor de lo que sería razonable desde la óptica del interés general español", ha finalizado.

Contenido patrocinado