Actualizado 31/01/2014 12:58 CET

De la Fuente ve "arriesgado" creer que Catalunya pueda mantener su nivel de renta si se independiza

El economista Ángel de la Fuente (CSIC)
Foto: EUROPA PRESS

GIRONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El economista Ángel de la Fuente (CSIC) ha asegurado este viernes que es "arriesgado" creer que Catalunya pueda mantener su nivel de renta si se independiza de España.

   Al presentar el nuevo método para redefinir las balanzas fiscales, ha considerado: "No está garantizado que, si nos vamos, seguiremos teniendo el mismo nivel de renta", y ve claro que Catalunya tendrá que dejar la UE.

   Es escéptico ante la idea de que "no va a pasar nada" si el proceso soberanista de Catalunya sale adelante, y afirma que de las balanzas fiscales no se puede extraer ninguna información sobre las posibles consecuencias.

   "Estamos desgajando un país que lleva 500 años unido", ha lamentado, y ha advertido de que, si Catalunya se independiza, deberá asumir el coste de las embajadas y del ejército, mientras que ahora este gasto se asume entre todas las comunidades autónomas.

   El economista ha alertado de la desaparición de estas economías de escala en una Catalunya independiente, donde se produciría "una pérdida de las ventas" y otros efectos derivados del proceso soberanista.