Los fuertes vientos seguirán hasta mañana pero se desactiva la alerta por nevadas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:14

Los Bomberos han hecho más de 150 salidas, ninguna de importancia

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS

Los fuertes vientos que azotan Catalunya desde ayer seguirán soplando hasta mañana por la tarde, aunque con menor intensidad y afectando menos territorio. Además, la alerta por nevadas se ha desactivado.

Según explicó el director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, la tendencia es volver a la normalidad progresivamente y para el domingo se espera un "día tranquilo", según Mora, aunque siguió pidiendo precaución al circular en vehículo, actividades al aire libre y excursiones a la montaña.

Mora calificó el vendaval de "benigno", ya que no ha provocado daños de consideración. No obstante, el teléfono 112 registró 170 incidentes, la mayoría para retirar obstáculos de la vía pública o para advertir del riesgo de caída de objetos.

La mayoría, 99, fueron en Tarragona y Terres de l'Ebre, 47 tuvieron lugar en la provincia de Barcelona y el resto en Girona y Lleida.

Los Bomberos de la Generalitat realizaron desde ayer por la tarde 152 actuaciones: 44 en el Camp de Tarragona, 33 en Terres de l'Ebre, 40 en el área metropolitana de Barcelona y 35 en el resto de Catalunya.

En la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento ha retirado la prealerta del Plan Básico de Emergencias por ventadas a las 12 horas. Los Bomberos de la ciudad han realizado desde ayer por la mañana 32 servicios relacionados con el viento intenso.

Las incidencias más graves fueron los seis accidentes de camiones en Tarragona. En la carretera N-340 un camión volcó a la altura de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, sobre las 23.30 horas, y estuvo a punto de caer al mar debido a las fuertes rachas de viento, aunque sólo hubo un herido leve.

En la misma vía, en Camarles, un camión se salió de la vía y obligó a cortar ambos sentidos de la carretera, y otro tuvo un accidente en L'Aldea. En la autopista AP-7, hubo dos camiones accidentados a la altura de Vandellòs, en diferentes tramos, y otro en Ulldecona.

Para hoy está previsto que el viento siga soplando con mucha fuerza en el tercio norte y el sur, mientras que para mañana el riesgo disminuirá, aunque sigue activada la alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) - porque se prevén rachas de viento superiores a los 126 kilómetros por hora.

La Generalitat también ha activado la fase de prealerta del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Infocat) por el fuerte viento en zonas boscosas del sur y el norte de Catalunya.

Para mañana está previsto que las olas superen los 2,5 metros de altura en la Costa Brava, por lo que se recomienda precaución al navegar y en las cofradías de pescadores y puertos.

En cambio, el Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) se desactivó, pero hay una alerta por probabilidad de aludes en la Val d'Aran (Lleida).

Contenido patrocinado