Fuerzan explicaciones del Govern en el Parlament por los impagos

El Diputado Del PSC En El Parlament Josep Maria Sabaté
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 20:57

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSC, ICV-EUiA y ERC presentarán una petición para que los consellers de Economía y de Bienestar comparezcan "urgentemente" para explicar los impagos.

Concretamente, piden que comparezcan ante la Cámara catalana para dar explicaciones sobre el impago en el mes de julio a los centros sanitarios, educativos y sociales concertados.

   Así lo han avanzado este martes en rueda de prensa la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, la de ICV-EUiA, Dolors Camats, y el diputado del PSC Josep Maria Sabaté que presentarán la petición con la intención de que los consellers den explicaciones "lo más pronto posible".

   Esta comparecencia se produciría ante la Diputación Permanente de la Cámara catalana, pues ya ha finalizado el periodo de sesiones en el pleno del Parlament, y para ello se necesita que lo soliciten al menos dos grupos parlamentarios.

   Preguntado sobre si apoyará esta propuesta, el portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que no han tenido tiempo a estudiar la propuesta de los tres grupos que formaron el Govern tripartito y no ha adelantado si se sumarán.

PETICIÓN "ESPERPÉNTICA"

   Por su parte, el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Jordi Turull, ve "esperpéntica" la petición de comparecencia, aunque no se opone a que Cleries y Mas-Colell den explicaciones en el Parlamanet por los impagos.

   Turull cree que al PSC, ICV-EUiA y ERC deberían de "caerles la cara de vergüenza" por hacer esta petición después de, según él, haber arruinado a Catalunya, y les ha instado a pedir perdón a las entidades sociales por dejarlas arruinadas.

   El Govern ha admitido este martes que el impago de la Generalitat al sector concertado puede afectar al pago de las nóminas de los empleados de las entidades que no recibirán las transferencias previstas, pero ha sostenido que esto no tiene que afectar a la calidad del servicio que prestan.

   El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha echado la culpa este mediodía, tras el Consell Executiu, al Gobierno central porque debe dinero a Catalunya, con lo que la Generalitat no puede hacer frente a sus pagos y no tiene otras vías, ha explicado.