Actualizado 18/12/2016 10:45 CET

La Fundació Arrels apela a la implicación ciudadana con los 'sin techo' en una campaña

La Fundació Arrels impulsa la campaña 'Ningú sense clau' (Nadie sin llave)
EUROPA PRESS

Lyona y Miquel Fuster firman la iniciativa con postales solidarias

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Arrels ha impulsado la campaña 'Ningú sense clau' (Nadie sin llave) con la que busca la implicación de los vecinos de Barcelona con la problemática de los 'sin techo' para aumentar el conocimiento y transmitir "que es posible solucionarlo", además de dar información práctica sobre qué se puede hacer cuando se ve a alguien durmiendo en la calle.

El director de Arrels, Ferran Busquets, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la iniciativa quiere resolver las dudas que acostumbran a abordar a las personas que quieren intervenir, además de llamar a la acción para que las personas "formen cada vez más de la solución", ante las 941 personas que duermen en la calle cada día en Barcelona.

También buscarán recaudar fondos para la acción de la entidad, que impulsa cada año una campaña porque alrededor del 66% de sus ingresos --según datos de 2015-- provienen de donaciones privadas, que van desde aportaciones económicas pequeñas, hasta donaciones como la que recientemente les ha proporcionado un local.

Han colaborado en la campaña la realizadora Lyona y el dibujante Miquel Fuster, que vivió 15 años en la calle y fue usuario de la asociación, con la que sigue colaborando; ambos han diseñado dos postales para felicitar las fiestas de Navidad.

Busquets ha destacado el vínculo que se crea entre la entidad y sus usuarios, que el año pasado superaron los 1.700, para los que muchas veces son como una familia por el acompañamiento que les dan, y la mayoría sigue relacionándose con la entidad aunque logren la autonomía: "Somos a los primeros que llaman".

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

La Universitat de Barcelona (UB) ha reconocido como diploma de extensión universitaria el curso de Mantenimiento de huertos urbanos, centros de compostaje y jardinería impartido por el Centre d'Acollida Assís dedicado a personas 'sin hogar'.

El 42% de los alumnos que han finalizado hasta la actualidad este itinerario formativo con éxito han encontrado un empleo, ha explicado la entidad en un comunicado.

En su IV edición, el curso cuenta con un alumnos atendidos por esta y otras entidades y de una media de edad de 50 años, entre los que hay un 22% de mujeres, bajo la dirección del profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB Miquel Salgot.