Archivo - Un patio de colegio (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Bofill propone una nueva fórmula de financiación de los centros escolares que tenga en cuenta sus necesidades derivadas del nivel de complejidad, y reclama mantener los 570 millones de euros de los fondos extraordinarios por la Covid-19, destinándolos a los centros más necesitados, usando dicho sistema.
La entidad apostará este jueves, en un acto a las 11 horas, por pasar a un modelo de financiación "por fórmula de equidad" que concentre el esfuerzo económico en los centros que tienen más alumnado social y educativamente vulnerable para que reciban más recursos docentes, profesionales, materiales y formativos, y garantizar así las oportunidades educativas.
Actualmente, según un informe de la Fundación consultado por Europa Press, Catalunya tiene un sistema de financiación "lineal, por el que los recursos que reciben los centros tienen poco en cuenta su complejidad social y territorial".
Según la entidad, una financiación por fórmula permitiría que un centro público de primaria de máxima complejidad en Catalunya pase de recibir 5.246 euros anuales por alumno a 6.860.
Aplicar dicho modelo sin que ningún centro pierda recursos implicaría incrementar un 15% el presupuesto actual de 643 millones de euros.
De estos, "una buena parte ya están allí", según la entidad, gracias a la inversión extraordinaria de 576 millones de euros de respuesta a la pandemia, algo que hace falta mantener y redistribuir de forma más equitativa aplicando dicha fórmula, ha concluido la Fundació Bofill.
El informe argumenta que, actualmente, los 800 euros de más por alumno y año que reciben los centros públicos con alumnado vulnerable, en comparación con los que no tienen complejidad, son "insuficientes para garantizar las necesidades educativas de ese alumnado".
Ha indicado que países como Finlandia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Canadá y la "gran mayoría de sistemas educativos de la OCDE" disponen de una financiación por fórmula donde se incluyen factores como la complejidad social y educativa del centro y su entorno para sobredotar de recursos los centros más desfavorecidos.