Plano de la rehabilitación del edificio de La Seca que dará lugar al Centre de les Arts Lliures de Barcelona - FUNDACIÓ JOAN BROSSA
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Joan Brossa abrirá el 16 de diciembre el Centre de les Arts Lliures de Barcelona, un nuevo centro multidisciplinar que se ubicará en el edificio de La Seca tras una rehabilitación, y en el que convivirán los espacios expositivos y los espacios dedicados a la exhibición teatral y a las artes en vivo.
Lo han explicado en rueda de prensa este viernes el presidente de la fundación, Vicen Altaió, y las personas que conformarán la dirección colegiada del nuevo centro: la responsable de los programas de mediación, Judith Barnés; la responsable del programa expositivo, Maria Canelles, y el responsable del programa de las artes en vivo, Marc Chornet.
El nuevo equipamiento busca preservar el legado y la memoria del artista Joan Brossa en todas sus vertientes creativas, y convertirse a su vez en un centro en el que se trasgredan las artes a través de la experimentación, el estudio de nuevos lenguajes expresivos, la exhibición y la divulgación.
No está concebido ni como un museo ni como un teatro, sino como un "proyecto global" en el que se pueda trabajar sin muros ni fronteras, en palabras de Canelles.
LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO
La rehabilitación del edificio --una unificación de instalaciones-- ha corrido a cargo de la arquitecta Meritxell Inaraja, que ha organizado las tres plantas del edificio alrededor de un patio con una cafetería.
La planta inferior contará con la entrada principal y se destinará a la actividad teatral; la primera planta estará dedicada a Brossa, y la parte que da a la calle de La Seca acogerá las propuestas más cercanas a "la nueva contemporaneidad".
La rehabilitación posibilitará que haya un total de siete espacios abiertos al público y está valorada en 300.000 euros, una inversión que cubrirá íntegramente el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), puesto que el edificio es de titularidad municipal.
ACTIVIDAD DEL CENTRO
La actividad del Centre de les Arts Lliures de Barcelona irá dirigida principalmente a creadores, investigadores y jóvenes.
A su vez, el equipamiento trabajará con centros educativos y se "integrará en el tejido asociativo y cultural del barrio y de la ciudad para llegar a todos los públicos".
Su programa expositivo se articulará de una forma "holística" alrededor de tres aspectos: la creación, el pensamiento y la divulgación, y se dividirá entre exposiciones permanentes y temporales.
En lo que respecta al programa de artes escénicas, el centro destinará recursos a la producción propia de espectáculos y ofrecerá una programación regular de dramaturgia textual, danza y artes parateatrales, que busca "romper barreras".
Contarán con un presupuesto de 750.000 euros para el año 2022, de los cuales 315.000 irán destinados a la actividad artística.