FUNDACIÓ CATALANA DE L'ESPLAI
BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Catalana de l'Esplai se ha propuesto recaudar 100.000 euros para que un millar de niños de familias con pocos recursos puedan realizar actividades este verano, ante la previsión de que la demanda de becas se disparará del 20% al 30% por la crisis.
En la presentación de la III campaña de becas 'Un estiu per a tothom!', el presidente de la entidad, Josep Gassó, ha llamado a las administraciones, empresas y particulares a hacer donaciones para cubrir la demanda, con el fin de que "los niños no paguen los platos rotos de la crisis".
Las ayudas cubren la cuarta parte del importe de las colonias y 'casals', y se dirigen a familias con niños de tres a 12 años y uno de los progenitores en paro, favoreciendo también a las monoparentales, numerosas, y con discapacitados
Según Gassó, las Diputación de Barcelona mantendrá las ayudas y confín en que la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, que aporta el 90% de los recursos procedentes del Govern, les brindará su apoyo para prevenir el riesgo de fractura y de exclusión social --el 17% de los recursos de la entidad emanan de estas instituciones, y anualmente obtienen en torno a un millón de euros procedentes de la casilla del 0,7% del IRPF para fines sociales--.
Ante eventuales ajustes en el presupuesto de Bienestar, ha sido tajante: "No nos damos por aludidos. Es imposible que el recorte del 10% se haga de forma indiscriminada", y ha reivindicado el papel de la educación en el ocio para combatir el fracaso escolar y favorecer la integración social de los niños y de sus familias.
La entidad actúa durante el año en barrios desfavorecidos, y sus 'casals' tienen una media del 15% de niños de origen inmigrante, ha señalado su vicepresidente, Carles Barba, y ha defendido que la labor educativa y de prevención social de los 'esplais' es clave para evitar la conflictividad en los barrios a medio y largo plazo.
"Arreglar la exclusión social será más caro", ha advertido el vicepresidente de la fundación, que este año mantiene el presupuesto para fines sociales, aunque sus ingresos han caído un 20% en dos años, sobre todo por la pérdida de contratos de prestación de servicios con ayuntamientos.
La campaña de becas pretende llegar a familias que no se benefician de las ayudas de los servicios sociales, sea por desconocimiento o por vergüenza, y cuyo perfil responde, a menudo, al de familias de clase media con adultos que han perdido el empleo por la coyuntura económica --en 2009 se otorgaron 950 becas y en 2010, 1.050--.
XXV FESTA ESPLAI
Las familias podrán informarse sobre el programa de becas y presentar su solicitud en la XXV Festa Esplai, que se celebrará el domingo 8 de mayo en el parque Nou del Prat de Llobregat (Barcelona).
La fiesta incluirá más de 50 actividades lúdicas y educativas para todas las edades en torno a los cuatro valores de la fundación --Solidaridad, Utopía, Iniciativa y Felicidad--, como actividades de percusión, un taller de circo, actividades para padres y espectáculos de animación infantil.
La Fundació y sus cerca de 70 'esplais' ofrecen 33.000 plazas para 500 actividades entre junio y septiembre --colonias, 'casals' y campos de trabajo-- que supondrán 213.000 pernoctaciones y representan el 25 por ciento de actividades de verano en Catalunya.