PÚBOL (GIRONA), 14 (EUROPA PRESS)
La Fundación Gala-Salvador Dalí ha adquirido el fondo del fotógrafo alemán Eric Schaal, que trabajó de manera continua con el artista ampurdanés entre 1937 y 1942, y exhibe una selección de las imágenes --de las cuales también posee los derechos de autor-- en una exposición que a partir de mañana se podrá visitar en la Casa-museo de Púbol (Girona).
El fondo de Schaal consta de 218 negativos en blanco y negro, 68 copias de época en papel y 43 diapositivas en color relacionadas con el 'Sueño de Venus', el pabellón que Dalí creó para la Exposición Universal de Nueva York del año 1939.
'Dalí versus Schaal', que se podrá visitar hasta el próximo 31 de diciembre, reúne un total de 60 fotografías en blanco y negro acompañadas de una pantalla donde se proyectan imágenes en color del 'Sueño de Venus'.
La muestra, dividida en siete ámbitos, arranca con 'Retratos, 1937-1942', que exhibe retratos del pintor entre los que destacan los que superponen los rostros de Gala y Dalí. La exposición prosigue con con una selección de fotografías que el artista exhibió en la Galería Julien Levy de Nueva York en 1939, entre ellas 'El enigma de Hitler', 'España', 'Tristán Loco', 'El enigma sin fin', 'Aparición de un rostro y un frutero en una playa' o 'La imagen desaparece'.
El tercer ámbito, que lleva por título 'El sueño de Venus, 1939', muestra el trabajo del artista durante la creación del pabellón para la Exposición Universal de Nueva York.
La exposición también incluye imágenes de Dalí relacionadas con el horror, el sufrimiento y la angustia que provocan los conflictos bélico, entre ellos 'Shirley Temple, el monstruo sagrado más joven del cine' (1939) y el óleo 'Rostro de la guerra' (1940) que se exhiben en el Museo Boijmans-van Beuningen de Rotterdam.
La muestra dedica un apartado a las fotografías del artista en casa de Caresse Crosby, donde escribió su autobiografía 'La vida secreta de Salvador Dalí' y llega a su fin con un ámbito ecléctico, titulado 'Salvador Dalí-Eric Schaal, 1939', que muestra a los dos artistas en el estudio del fotógrafo posando ante la cámara o con el aparato en sus manos.
RECONSTRUCCION DE LA EPOCA AMERICANA.
La exposición ha sido comisariada por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos. Durante la inauguración, de la muestra el periodista y escritor Màrius Carol, director de comunicación del Grupo Godó, manifestó que el fondo fotográfico adquirido por la Fundació Gala-Salvador Dalí "nos permite reconstruir una parte clave de la época americana de Dalí, a la vez que nos muestra cómo era la vida cotidiana del pintor".
Carol también destacó que las fotografías se exhiban en el Castillo de Púbol --que Dalí regaló a Gala en 1970-- porque "ofrece puntos de contacto con aquellos años americanos, como los jardines surrealistas o algunos de los elementos decorativos como el elefante obelisco, que son característicos de sus diseños del apartamento surrealista desarrollados en Estados Unidos".