La Fundació Miró explora la mirada "íntima" Bo Bardi con dibujos de la arquitecta

Exposición de Lina Bo Bardi
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 13:15

Es la primera exposición dedicada a la artista en Barcelona

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Miró de Barcelona dedica una exposición a la faceta de dibujante con mirada "íntima" de la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) con un centenar de obras, que se podrán ver hasta el 26 de mayo.

En rueda de prensa este miércoles, el arquitecto, artista y comisario, Zeuler Rocha Lima, ha explicado que la exposición, 'Lina Bo Bardi dibuja', es la primera que se puede ver de la artista en la ciudad, y pone al descubierto el "amplio y rico espectro" de pensamiento de la arquitecta.

Ha destacado su trabajo visual, intelectual y artístico en los dibujos, alimentados por un gran sentido de la curiosidad y la duda, y en los que es importante la teatralidad y el espacio.

La exposición se articula en cuatro ámbitos temáticos: el espacio como escenario para vivir y ver; las pequeñas realidades cotidianas; las plantas como attrezzo, y las personas como protagonistas de los espacios.

"Los dibujos eran su manera de estar presente", ha relatado el comisario, que ha descrito cómo los usaba para escenas muy íntimas de conversaciones con su familia, mientras que otros eran públicos y realizados para sus clientes.

TOTAL LIBERTAD

Su dibujos eran verdaderas muestras íntimas en un terreno en el que se expresaba con total libertad: "Es el espacio del despacio. Hace falta tiempo para el dibujo, es el momento de memoria y de estar presente".

Rocha Lima ha asegurado que en un mundo en crisis cultural, un acto de resistencia es "dejar el teléfono de lado" y aceptar la invitación de intimidad que propone la exposición.

Ha concretado que los dibujos son "pequeños y frágiles", en contraposición a la magnitud de la cultura del gran espectáculo, en una exposición que resiste al espectáculo cultural.

SIMPLICIDAD Y AUTENTICIDAD

Nacida en Roma en 1914, Bobardi se trasladó a Brasil con su marido, donde desarrolló una fecunda carrera como diseñadora, editora, comisaria e intelectual, con una obra que buscó "la simplicidad, la intimidad y la autenticidad cultural".

"No era una arquitecta, era una humanista salida de la guerra con mucha rabia y mucha esperanza", ha relatado Rocha Lima, que ha precisado que en Brasil encontró mucha analogía sociocultural con la Italia en que había crecido, aunque si se hubiera quedado en Italia no habría hecho tanto.

Ha destacado la importancia de que la exposición, realizada en colaboración con el Banco Sabadell, sea en Barcelona, una ciudad "con mucha historia pero muy consciente también de la innovación".

De hecho ha detallado que Bo Bardi estuvo en la capital catalana en 1956 en un viaje de placer y "curiosidad cultural", y a la que después dedicó un dibujo, y de la que tomó numerosas fotografías.